Historia del arte en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE EN EGIPTO



La historia del pueblo egipcio se remonta a miles de años antes de Cristo. Cuando los habitantes de Europa aún vivían en la Edad de Piedra, Egipto era ya una civilización consolidada y extraordinaria. Durante los 3000 años que duró su Imperio, se pueden distinguir estas etapas: la predinástica, el imperio antiguo, el imperio medio, el imperio nuevo y la decadencia. Elarte estuvo influido por la firme creencia que tenían en la eternidad y en el más allá. Por eso buscaron trascender a la muerte con obras que les acompañasen en la otra vida.
La cultura egipcia resultado de una tradición de casi tres mil años, fue fruto del esfuerzo continuado de un pueblo laborioso y de unos gobernantes que creían en sus dioses y se dejaban guiar por ellos.
Desde los primerostiempos destacó la mentalidad metódica de este pueblo, y la importancia del color, con fuertes contrastes en los materiales empleados. La arcilla, la cal, las plantas se usaban para obtener los diferentes tonos. En el arte figurativo representaban escenas de todo tipo: los trabajos de campo, las riquezas del Nilo, los triunfos de los faraones y las ofrendas a los dioses. Mantener estas obras eragarantía de vida eterna, y por eso buscaban, ante todo, el sentido de lo trascendente porque el arte estaba al servicio de la fe.
Las características generales del arte son: primero, el arte era exclusivo de la Iglesia y el Estado (ambas cosas eran lo mismo). El artista es un ejecutor anónimo, un artesano que cumple con normas preestablecidas. En el arte egipcio no se estima la originalidad, sino laprecisión con la que el artista realiza los encargos y la solidez de éstos.
Por otro lado el arte es soporte de toda una iconografía religiosa y de poder. La imagen encierra toda una simbología que la exime de cualquier función estética. Se trata de transmitir el mensaje de la forma más clara posible. Por eso nunca se liberaron de la imagen conceptual, de la técnica completiva por la que elretrato se compone de varios elementos mentalmente unidos y ópticamente incoherentes. Por eso también renuncian a la perspectiva, para dar más claridad al mensaje. Por eso en escultura la frontalidad es sagrada, con unas reglas fijas que se repiten.

ARQUITECTURA
El edificio principal de la cultura egipcia fueron las tumbas, debido a la importancia que tenía la relación entre muerte-vida. Enellas se aprecia desde la mastaba simple hasta la pirámide o el hipogeo.
Las mastabas son las construcciones más antiguas, en su interior hay un pozo que se ciega y sobre el que se construye un edificio con forma de paralelepípedo con alguna habitación adornada con relieves. Las más importantes son las de Sakkara.
El construir varias mastabas superpuestas daba origen a la pirámide escalonada comola de Zoser, faraón de la tercera dinastía. Por evolución de ésta, se origina la pirámide equilátera (clásica en la cuarta dinastía), las pirámides de Guizah, entre las que sobresalen las de Keops, Kefrén, y Micerino. La de Keops es la más grande, con 160 metros de altura, está orientada en sus cuatro puntos y es un claro ejemplo de precisión matemática. Las pirámides estaban recubiertas en susuperficie con placas de alabastro y en su interior hay varias cámaras y corredores. Una de estas cámaras era el sepulcro del monarca y las otras eran provisionales y falsas, se diseñaban para evitar saqueos y se sellaban con grandes piedras. Todas estas pirámides tenían un templo exterior situado cerca del río (para aportar vida a la muerte).
Después se abandona la construcción de pirámides, yempiezan a enterrar a los faraones en complejos que son mezcla de tumbas y templos, con una parte excavada en la roca y salas con pilares. Otro edificio importante es el templo, pero el Templo clásico nace en el Imperio Nuevo.

ESCULTURA.
Existen dos tipos muy diferenciados, la que representa a dioses y faraones, que es tremendamente estática, mostrando una absoluta rigidez y eliminando toda...
tracking img