Historia del arte escuela de musica udg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 232 (57757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE Y CULTURA.
CONCEPTO DE ARTE.

Un objeto artístico no es tan sólo una superficie física. Más allá de su presencia material, hay un potencial expresivo que lo convierte en un objeto denso, que requiere de una mirada profunda para ir más allá de lo físico. El objeto artístico, como manifestación del artista en un contexto determinado, se completa en el momento del encuentro con elespectador en su contexto:
... para mi el arte es toda aquella expresión que plasma, expresa, la sensibilidad del artista, ¿no?, que es capaz de transmitirnos (...) mediante nuestra visión, aquel sentimiento que quiere, que quiso plasmar en una pintura, por ejemplo...

Esta comunicación entre artista y espectador/espectadora (y el contexto de cada uno de ellos) no es una relación del tipo activo -pasivo. La obra es construida también desde la mirada del espectador. La mirada no tiene por qué ser pasiva, sino que puede ser activa. El artista se manifiesta a partir de la obra, y la obra a partir de los espectadores, en los espectadores, que a su vez se manifiestan en la obra:
Uno dice "yo voy a llegar" (a la obra de arte) porque a mí me dice algo, me gusta, llega a mi interior... Yo veo queme conmueve, y entonces al ver este algo que me conmueve, entonces le das la idea que a ti te parece... más acertada desde tu punto de vista...

CONCEPTO DE CULTURA.
Para Garza Cuellar, la cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material (como, por ejemplo, los productosdel arte y la técnica) así como en el espiritual (donde se mencionan las ciencias, el arte y la filosofía).
En un sentido más restringido, la cultura se constituye por los diversos saberes, tanto de tipo especulativo como práctico, que la humanidad ha alcanzado y recopilado, en forma más o menos sistemática, a lo largo de la historia.
Bell, define la cultura como “un proceso continuo desustentación de una identidad mediante la coherencia lograda por un consistente punto de vista estético, una concepción moral del yo y un estilo de vida que exhibe esas concepciones en los objetos que adornan a nuestro hogar y a nosotros mismos, y en el gusto que expresa esos puntos de vista.” Mientras que para Inglehart la cultura se entiende como: “los valores, las creencias, las capacidades y lagregariedad de los miembros de una sociedad determinada.”
Así, el sistema cultural constituye una estrategia de sobrevivencia para la sociedad, ya que son los reglamentos sobre los cuales se funda un conjunto de personas que intercalan acciones entre sí para satisfacer sus necesidades. Ésta tiene una relación de apoyo mutuo con la economía y la política; es decir, bajo un sistema de creencias se justificael orden social. Por otro lado, cualquier sistema sociopolítico se complementa y a la vez se apoya en un orden moral dado para obtener la legitimación de éste.
Según Samuel Ramos, “Cultura y conciencia de los valores son expresiones que significan la misma cosa.” Es decir que se puede entender que los valores son una extensión de la cultura o que ésta es la manifestación viva de aquéllos.
En elcaso de nuestro país, la familia sigue siendo la base de la sociedad, mantiene prioridad aun sobre el trabajo.

EL ARTE GRIEGO.

INTRODUCCIÓN
-El aporte a la cultura humana que hizo Grecia, no ha sido superado. La filosofía y las ciencias que orientan nuestra época tienen sus primeros antecedentes en la Grecia Antigua, donde también fueron creadas formas artísticas que son modelo depintores, escultores y arquitectos de todos los tiempos.
LA LENGUA GRIEGA.
El griego pertenece a la familia del indoeuropeo y es una lengua escrita desde hace unos 3000 años. Si bien el griego moderno difiere considerablemente del antiguo, emplea un alfabeto que ha permanecido en gran medida inalterado durante unos 2500 años. Se desarrolló a partir de un alfabeto semítico (probablemente fenicio),...
tracking img