Historia del arte etrusco y romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6. ARTE ETRUSCO Y ROMANO.
• Etruria.
En la región italiana comprendida entre el Tíber y el Arno se estableció a principios del primer milenio
a C. un pueblo de origen incierto, surgido quizá de una acelerada evolución de un grupo autóctono.
En la zona colonizada por este pueblo se distinguían dos zonas por sus características económicas y sociales.. En el interior, la actividadproductiva era la agrícola, lo cual favoreció la perpetuación de una estratificación social muy marcada, encabezada por una clase aristocrática. Las poblaciones cercanas a la costa, en cambio, se dedicaron al comercio a gran escala en el Mediterráneo, lo que puso al pueblo etrusco en contacto directo con la cultura griega, dominante en aquel momento en la cuenca mediterránea.
La religión etrusca. Antesde que la influencia griega se impusiera en su cultura, los etruscos adoraban a dioses informes, vagos espíritus. Cuando entraron en contacto con los griegos, tomaron el panteón olímpico algunos de sus dioses, todos ellos asociados en Etruria con fuerzas naturales a las que ya antes se rendía culto. También dieron nombre a diversos lasas o genios funerarios autóctonos, como Charun y Vanth.
Elculto a los antepasados. Los etruscos de clase alta valoraban en grado sumo su pertenencia a una familia de noble y antiguo abolengo. Rendían honores a los antepasados por medio de ceremonias fúnebres, haciéndoles sacrificios y celebrando banquetes en su compañía. Era una obligación moral de todo etrusco de bien el cuidar las tumbas de sus mayores, los cuales, además, estaban al parecer presentes enlas viviendas palaciales en forma de estatuas de terracota.
• Roma.
El talante del pueblo romano era muy distinto al etrusco. Un imparable afán expansionista le condujo a
dominar, tras las prolongadas luchas, toda la península itálica, comprendida la Magna Grecia, posesiones en el norte de África y en las costas del Mediterráneo occidental. Para unir por vía terrestre estas posesiones, seemprendieron campañas militares que dieron como fruto la dominación de toda la península Ibérica, las Galias, la Germania, Macedonia y Grecia y todas las costas del Mediterráneo oriental, incluido Egipto.
La utilidad pública. Todas las regiones conquistadas por los romanos han quedado sembradas de carreteras, acueductos y arcos triunfales, que dan testimonio de su preocupación por las obras públicas.Los arquitectos que eran a la vez ingenieros, trazaron ciudades en todos los rincones del imperio, según un plano ideal regido por el orden y la simetría. En ellas no faltaban los edificios en los que se desenvolvía la vida pública romana, en la que se mezclaban negocios y placer, estrategia política y entretenimiento popular: basílica, templos, teatro, anfiteatro y termas. Y, al igual que paralos griegos el ágora fue el centro de la vida ciudadana, lo fue para los romanos el foro, gran plaza de reunión presente en toda población de importancia.
La religión romana. Estaba en manos de los magistrados y era un asunto de estado, íntimamente ligado a la estabilidad del régimen. Consecuentemente, la fidelidad a las instituciones estatales por parte de los ciudadanos, se demostraba, en granparte, a través del culto público a los dioses nacionales.
La casta sacerdotal romana era numerosa: las vestales, los pontífices, los augures, los arúspices y los duumviri prestaban su asistencia en gran cantidad de ritos públicos. La religión privada giraba en torno al culto a los lares y los manes, cultos derivados del gran apego de los romanos a las posesiones terrenales y a las tradicionesfamiliares.
Síntesis y originalidad del arte romano.
• La herencia de los etruscos.
El templo etrusco. El templo etrusco debía tener escasa entidad arquitectónica, siendo más bien un gran soporte para la abundantísima decoración escultórica, que le confería un especial carácter. Frente a la escultura monumental en Grecia, subordinada a las formas arquitectónicas, armonizada con ellas, la...
tracking img