Historia Del Arte Guatemalteco

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
1. Max Leiva: Se graduó de la academia de bellas artes en Guatemala, el país donde nació, y se dedico a la escultura expresionista. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Guatemala, El Salvador, México, Estados Unidos y en exposiciones personales en Tailandia, Guatemala y El Salvador. En 1991obtubo el premio del Instituto Guatemalteco Americano. Tomó parte de una subasta de arte delclub rotario en 2003. Estudió en la UNESCO con una beca en escultura de bronce.obras: monumento al Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt y a Miguel Ángel Asturias en la ciudad de Guatemala. Un Gran escultor guatemalteco con influencia expresionista y con esculturas que carecen de estructura lineal.

Opinión: Me encantan las formas poco tradicionales de Leiva y sus colores atractivos. Meparecen muy novedosos y me encanta el trabajo de este artista.


2. Carlos Mérida:
Nació en Guatemala el 2 de diciembre de 1891.Tiene desendencia maya-quitché y española. Comenzó estudiando escultura pero fue influenciado a entrar a la pintura. Se dedica a la pintura y escultura. No vivió toda su vida en guatemala, se transaladó a México y tubo éxito como muralista. Directorde la Galería nacional de teatro mexicano. Murió en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1984. Gran Artista guatemalteco con éxito en México como muralista.
Opinión: Me parece que es admirable que Mérida buscara su éxito en otro país como lo fue en México y que haya triunfado como muralista en ese país. Su obra no me atrae tanto ya que no le encuetro atractivo pero creo que si es tanreconocido debe tener algo bueno. Se nota su influencia quitché en algunas de las formas en sus pinturas.

3. Jaime arimany: Nació en Barcelona 1908 y murió en Guatemala en 1996. Estudió en la Escuela nacional de Artes. Plásticas . Casado con Marina Ruiz de Arimany con la cual tuvo 7 hijos. Es un empresario que se dedica a la pintura. Abandonó españa devido a la Guerra civil. Siempre aprovechaba apintar en sus tiempos libres ya que era un gran empresario con la cual hizo mucho dinero para mantener a su familia. Nunca tuvo Apollo en la pintura debido a que sus padres querían que fuera empresario. Tenía un estilo que se caracterizaba por tener mucha luminiscencia, tenía un estilo naturalista, pintaba sobre el cuerpo humano y en 1994 empezó a pintar con la naturaleza muerta. Gran empresarioque se dedica al arte en su tiempo libre.

Opinión: Me parece maravilloso un artista tan reconocido que se dedica al arte como una pasión y no como un trabajo. Esto demuestra que si realmente amas algo puedes seguir practicandolo aunque no trabajes en eso. Me gusta mucho la obra de arimany por su gran luminiscencia.

4. Zipacná de León:
Nació el 25 de julio de 1948 en Guatemala y se dedicó ala pintura y a la cerámica. Estudiós en París.
Participó la Casa de la Estampa Max Vollemberg.
Coordinador del Programa Permanente de Arte Paiz.
Catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla
Estudios especializados: Tubo espeliciaciones en grabado en México y Costa Rica. Estudio arte moderno y el arte de los museos en París.
Catedrático de la EscuelaNacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla
Gana el título del ciudadano distinguido de Quetzaltenango.
Expociciones dentro y fuera de Guatemala. Muere el 21 de enero del 2002.

Opinión: Un artista muy experimentado que tiene paricipaciones en muchas expresiones de arte. Muy admirable su empleo como catedrático de arte. Y me gusta su pintura porque utiliza colores muy diferentes en unamisma obra como se puede ver un fondo de colores friós complementado con colores cálidos.

5. Dagoberto Vásquez Castañeda: Nace en 1922 en Guatemala.Trabajó como ayudante de Julio Urruela Vásquez, en el palacio nacional. Después de esto se decide por la escultura. Becado en chile en escultura y fundicicón de bronce. .Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. Catedrático universitario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte artistas guatemaltecos
  • Historia del arte guatemalteco
  • Historia del arte guatemalteco
  • Historia del arte guatemalteco
  • Historia del arte guatemalteco 1
  • historia del arte guatemalteco
  • Historia Del Arte Guatemalteco
  • historia guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS