Historia del arte méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la más remota antigüedad ha sido considerado Egipto como el abuelo venerable de todos los pueblos de la Tierra. Cuando el griego Solón visitó los santuarios del Valle del Nilo, los sacerdotes egipcios le recibieron orgullosos de su pasado, declarando despectivamente que, para ellos, los griegos serían siempre unos niños.
En la Edad Media, el Egipto antiguo se reduce para Europa a laspirámides. Los peregrinos, en sus itinerarios de Palestina, las describen sumariamente en su escala obligada de El Cairo para recoger los permisos necesarios para visitar los Santos Lugares.
Puede decirse, pues, que Egipto fue descubierto por la expedición francesa dirigida por Bonaparte, en los primeros años del siglo pasado.
El Egipto antiguo es un inmenso oasis que se extiende a lo largo del ríoNilo sobre la longitud de dos mil kilómetros. La estrechez de esta franja de tierra fértil es tal, que, pese a su enorme longitud, cubre una superficie de sólo 30,000 kilómetro cuadrados. A ambos lados de esta cinta verde fecundada por las aguas del río, se extiende el desierto.
Geografía: la casi totalidad de la población se concentra en el valle del Nilo, que representa menos del 5% de lasuperficie del país, el resto del cual está formado por desiertos salpicados de oasis.
El Nilo es un río de África, el más largo de la tierra, de 6966 km de longitud. Su curso alto es muy complejo; en su primer tramo está formado por el río Kagera, que después del atravesar el lago Victoria, desemboca en el Mediterráneo. Tras atravesar los ríos Kyoga y Alberto, toma el nombre de Nilo Blanco a la salidadel cauce pantanoso del Sudán meridional. Atraviesa Nubia y Egipto y alcanza El Cairo, donde comienza el delta. La presa de Saad al’Ali regulariza su curso inferior y crea aguas arriba un vasto lago artificial, con una longitud de 500 km, que alimenta una gran central en Egipto y ha permitido extender un regadío que utiliza las crecidas estivales desde la antigüedad.
La construcción de unsistema de presas permite una irrigación que ha hecho posible el desarrollo de cultivos comerciales (caña de azúcar y sobre todo el algodón), junto a los tradicionales cultivos de cereales (trigo, maíz y arroz). La industria (fundamentalmente textil) está poco desarrollada a pesar de la existencia del petróleo.
El nivel de vida de la población es bajo y desciende en función del aumento demográfico,que sigue siendo rápido. El problema de la superpoblación es grave, sobre todo en El Cairo, la ciudad más grande de África. Las remesas de emigrantes y los rendimientos del canal de Suez y de un turismo amenazado por el terrorismo islamita no bastan para paliar el gran déficit comercial.

Ya es sabido que el descubrimiento en Rosetta, el año 1799, por un soldado de Napoleón, de una piedra conuna inscripción trilingüe, en griego, en escritura demótica y en jeroglíficos, permitió que Jean-Francois Champollion interpretase estos últimos, y, con su ayuda, la historia y el conocimiento de Egipto han avanzado enormemente.
La piedra de Rosetta es parte de una antigua estela egipcia de granodiorita con texto grabado que proveyó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficosegipcios. La inscripción registra un decreto que fue expedido en Menfis en el año 196 antes de Cristo, en favor del rey Ptolomeo V. En el decreto aparecen tres textos: el superior consta de 14 renglones escritos en antiguos jeroglíficos egipcios, el texto medio consta de 32 renglones en egipcio demótico y el texto inferior consta de 53 renglones en griego antiguo. Sus dimensiones son: 112,3 cm de alto(máximo), 75,7 cm de ancho, 28,4 cm de grosor.
Su hallazgo constituye una de las más importantes actividades arqueológicas de la historia de la lengua egipcia y, por extensión, de las lenguas antiguas. Fue descubierta el 15 de julio de 1799 por el capitán francés Pierre-François Bouchard en el pueblo egipcio del delta del Nilo denominado Rosetta (también llamado Rashid), cuando las tropas...
tracking img