Historia del arte medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 173 (43183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL

1º Historia 2007-2008
TEMA O -INTRODUCCIÓN AL ARTE MEDIEVAL
1. CONCEPTOS GENERALES Y FUENTES: CONCEPTO DE ARTE MEDIEVAL
1.1. Aprecio y valoración del Arte Medieval a lo largo de la historia
La pieza histórica no era considerada como un testimonio histórico hasta hace unos 100 años. Su aprecio tiene como foco principal Alemania que ya se interesa por estudiar elarte medieval desde los siglos XVIII y XIX. Anteriormente, simplemente se estudiaba la historia de los grandes genios del arte pero desde ese momento la historia del arte comienza a considerarse científicamente por el hecho de tener una metodología propia.
En el siglo XIX, con el romanticismo, se buscan las raíces y orígenes de los territorios y con ello despierta el interés por el arte de la edadMedia. El romanticismo surge acompañado de un movimiento conservador contrario a los movimientos de industrialización de la época promoviendo un acercamiento al artesanado y a las obras genuinas. En Alemania, Goethe participa en la historia del arte ensalzando el arte medieval. En Inglaterra se produce una fuerte industrialización pero también se produce la revisión bibliográfica conpublicaciones que miran al pasado inglés y en especial a lo medieval. En Francia se genera una reacción a las destrucciones napoleónicas defendiendo las construcciones del país, especialmente las góticas, buena muestra de ello es la obra “Guerra a los demoledores” de Víctor Hugo. En Rusia también se produce un fuerte nacionalismo que mira a sus obras medievales y recuperan muchos iconos que alojan enmuseos, así como ritos y liturgias ortodoxas. Al mundo islámico acuden pensadores ingleses y alemanes atraídos por su pasado exótico, lo que favorece al arte.
El colonialismo de la segunda mitad del siglo XIX también impulsa el pasado medieval de Oriente y del Norte de África.
En Europa surgen organizaciones encargadas de velar por el patrimonio artístico. La primera de ellas es la Comisión Central deMonumentos Históricos que se funda en París en 1837 que divide su trabajo a través de la fundación de comisiones departamentales. Al poco tiempo se funda en España la Comisión Central de Monumentos Históricos de Madrid que posteriormente fundó las comisiones provinciales. En Asturias se fundó pronto y se dedicó a denunciar los ataques al patrimonio artístico asturiano.
En el siglo XIX se vancreando los museos gracias a la recuperación de patrimonio artístico. Cabe destacar la fundación del museo de San Petesburgo en Rusia y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (1867).
Asimismo se produce la salida de piezas artísticas medievales europeas hacia EEUU, incluso de claustros enteros que se pueden observar en el Metropolitan Museum de Nueva York.
A finales del XIX e inicios del XX laspiezas artísticas sirven de inspiración para algunos creadores, como los beatos que inspiran a artistas como Matisse y artistas rusos.
En el siglo XIX surgen estudios de edición de fuentes referidas al mundo medieval. Surge la Arqueología que es una ciencia paralela e imprescindible para el arte medieval, ligada al colonialismo del XIX en Francia, Inglaterra, Italia y posteriormente en España.Entre los siglos XIX y XX se realizan restauraciones en estilo y de falso histórico (como San Martín de Frómista y la catedral de Barcelona) en edificios medievales. Viollet Le Duc está considerado como el fundador de la restauración en estilo.
En el siglo XX, el estudio de la historia del arte avanza y se van creando escuelas produciéndose la profesionalización académica (antes sólo la estudiabanlos eruditos).
Con las guerras mundiales se produce la destrucción de parte del patrimonio artístico medieval y posteriormente se intenta reconstruir esos edificios. Sin embargo contribuyen al impulsar la cartografía aérea que ayuda a la arqueología.
EEUU se incorpora tarde al estudio de la historia del arte y tras la II Guerra Mundial comienzan a realizar estudios sobre el arte, como los de...
tracking img