Historia Del Arte Mesopotamico

Páginas: 29 (7164 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
I.

INTRODUCCIÓN

El arte de Mesopotamia pasó por varias etapas que se dieron por los pueblos que estuvieron en el territorio. Empezó por los sumerios, luego pasó a los semitas y así consiguieron el máximo esplendor en los periodos asirio y babilónico.

La siguiente investigación tiene como objetivos:

     

Identificar características sobre el arte mesopotámico. Señalar lacronología del arte mesopotámico. Identificar características de la arquitectura mesopotámica. Identificar características de la pintura y relieve mesopotámico. Identificar características de la escultura mesopotámica. Identificar características de la orfebrería mesopotámica.

II.

MARCO TEÓRICO

Se llaman pueblos mesopotámicos los que vivieron en el dilatado valle ubicado entre los ríosEúfrates y Tigris, que desembocan luego en el Golfo Pérsico, en la península Arábiga (aproximadamente en el año 4000 a. C). Este paraíso terrenal acogió a una cantidad de pueblos que lo habitaron: Los sumerios, acadios, babilónicos, asirios, hititas, caldeos, medos y persas, entre otros. En Mesopotamia también nos encontramos con diversas etapas artísticas determinadas por la diversificación de pueblosque dominaron este territorio. Los creadores del estilo artístico son los sumerios, estilo que será continuado por los semitas, consiguiendo el máximo esplendor en los periodos asirio y babilónico. Mesopotamia era una tierra que carecía de ciertos materiales tales como madera, piedra, y metales. En cambio era rica en otros recursos (por ejemplo la arcilla), lo cual favoreció la fabricación deladrillos (hechos de adobe, mezcla de barro y paja) y vidrio.

A. CONTEXTO DEL ARTE MESOPOTÁMICO 1. Geografía La cultura mesopotámica se desarrolla entre dos ríos, el Tigris y el Eúfrates. Ocupaba parte de las actuales Siria, Palestina, Iraq, Arabia Saudí e Irán. Estaba delimitado al sur por el Golfo Pérsico y al norte por el macizo de Armenia. Está rodeado por desierto. Hay una división entre BajaMesopotamia, más fértil, y Alta Mesopotamia. Las tres principales regiones que se dieron en aquella época fueron Asiria, Akkad y Sumer. Las principales ciudades fueron: Nínive, Nimrud, Assur, Tell-Asmar, Lagash, Mari, Babilonia, Uruk, Ur, Eridu, Khorsabad y El-Obeid. Como decíamos, fue esta una zona de paso, lo que entre otras cosas provocó su diversidad y también hizo que su cultura setransmitiese a todo el mundo. La Biblia sitúa en esta zona el comienzo de la Historia.

2. Historia La cronología es muy confusa y difícil y está continuamente sometida a revisiones. 3000 - 2350 Perido Sumerio Los sumerios venían de oriente, probablemente de zona montañosa. Se asentaron en la Baja Mesopotamia y desecaron la zona, organizaron un sistema de canalizaciones y fundaron las primeras ciudades.Ya hay noticias de ellos a finales del IV milenio. Era un pueblo pacífico que vivía de la agricultura. Su organización política era en ciudades estado. su capital fue Ur. 2350 - 2150 Periodo Acadio En este momento surge la figura de Raigón, que somete a los sumerios y crea un gran imperio, una primera unificación (él se autodenomina "Rey de las cuatro partes del mundo"). Con Naram-Sin, su hijo onieto, se dio un periodo de esplendor, pero no duró mucho, ya que los Guti, procedentes de Irán, invaden la zona y desplazan al rey, pero entre los sumerios surge la figura de Ur-Namu, que va a dar paso a: 2150 - 2015 Peridod Neosumerio La III dinastía de Ur. Durante este periodo destaca la figura de Judea, que sitúa la capital en Lagash. Es un momento de esplendor no demasiado largo pero muy rico.2000 - 1530 Primer Inperio Babilónico Los amorreos, procedentes de oriente, derrotan a los sumerios y se asientan en Babilonia. El monarca más representativo es Hammurabi y con él se da el momento de mayor esplendor, hacia el 1750 a.C. aproximadamente XV- XII Periodo de los Hititas Los Hititas se hacen con el poder, destruyendo Babilonia. Se trata de un pueblo guerrero, por lo que no dejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Mesopotamico
  • Arte Mesopotamico
  • Arte Mesopotamico
  • Arte mesopotamico
  • arte mesopotamico
  • Arte mesopotamica
  • Arte mesopotamico
  • Arte Mesopotámico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS