Historia del arte monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografia
Efectos de la guerra (postguerra) en diferentes artistas como Oskar Kokoschka y Emil Nolde.
En esta monografía yo voy a hablar sobre los efectos de la Segunda Guerra Mundial en artistas como Oskar Kokoschka y Emil Nolde. La guerra tuvo muchos efectos en la gente que vivió a su alrededor, como por ejemplo los artistas. Varios artistas tienen trastornos muy graves nacidos a partir dela guerra. La segunda guerra mundial crea varios resentimientos sociales, partidos políticos y enfrentamientos entre la gente que sobrevivió. De aquí nace el nacionalismo obsesivo, las grandes diferencias en clases sociales, bajas en la economía de varios países, etc. Emil Nolde y Oskar Kokoschka los dos artistas contemporáneos, nacidos en países diferentes representan el efecto que tuvo laSegunda Guerra Mundial en ellos.
Emil Hansen (nombre real) nació en Nolde en 1867 y murió en 1956. Su arte era muy variada no tenía un solo tema si no que pintaba paisajes, retratos, y podían ser cristianos. Él era un pintor expresionista que buscaba crear un shock en su audiencia al momento de ver sus obras. Fue muy influenciado por Vincent van Gogh y Edward Munch. A partir de 1905 comenzó aapartarse del naturalismo romántico y desarrolló su propio estilo, en el que la nota dominante es la expresividad del color.  Contradictoria fue la relación de Nolde con el nacionalsocialismo, pues no pudo entender cómo los nazis consideraron su obra "degenerada" y pusieron su cuadro "La vida de Cristo" en el foco de la exposición "Arte degenerada" (1937), además de confiscar y en parte destruir 1052 desus cuadros. Realizó un viaje a Nueva Guinea en durante un año (1913-1914) este hizo que le nazca un gusto por el arte tribal. Pero a lo largo de su carrera cambia bastante de técnica. En 1941, el régimen le prohibió continuar pintando.  Nolde se retiró a Seebüll y pintó igualmente a escondidas 1300 idílicas acuarelas en pequeño formato, los "cuadros no pintados", algunas de las cuales integrómás tarde en retratos.  A pesar de ser vigilado por la Gestapo, pintó también el cuadro "Gran amapola (rojo, rojo, rojo)" y algunos óleos. (Alexander Fierley)
El segundo pintor que elegí es Oskar Kokoschka el nace en Pochlarn, Austria en 1886 y muere en 1980. Era un pintor expresionista de retratos y paisajes. Comenzó pintando retratos tipo psicológicos. Resulto herido durante la I Guerra Mundialy se le diagnostica gran inestabilidad mental. Sus pinturas después de 1924 tenían colores enérgicos y brillantes, pintadas con enorme libertad y exuberancia. Tachado de pintor degenerado por el gobierno nacionalsocialista alemán, se trasladó a Inglaterra en 1938, donde realizó obras antibélicas durante la II Guerra Mundial y se convirtió en súbdito británico en 1947. Tras la guerra visitó EstadosUnidos y más tarde se instaló en Suiza. Sus obras muestran directamente el terror instalado en Europa durante y después de la guerra. Su concepción del retrato abandona el tradicional interés por el parecido físico y por realzar la posición social del retratado, centrándose en su dimensión humana. (My Forum , 2005) “Con frecuencia los cuadros son más auténticos que la realidad.” (OskarKokoschka) lo que podemos como audiencia entender de esta frase dicha por Oskar es que para él muchos de los cuadros que el realizaba a partir de algo que pasaba en la realidad aun eran más auténticos.
Ambos artistas son contemporáneos e influenciados por la misma razón. Los dos artistas que yo elegí pertenecen al expresionismo, y fueron afectados por la Segunda Guerra Mundial. Emil Nolde pertenece alexpresionismo alemán mientras que Oskar Kokoschka pertenece al expresionismo austriaco. El expresionismo se puede decir que comienza en el siglo XX y dura hasta principios del mismo. El pintor expresionista, distorsiona deliberadamente la forma de los objetos que pinta a fin de resaltar la emoción que trata de expresar en su obra e intensifica el color para resaltar su efecto. El expresionismo...
tracking img