Historia del arte - performance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Arte y La Cultura III
Las Vanguardias en el Arte – Performance

Significado de la denominación “Performance Art”
Hasta finales de los años Setenta el término fue específicamente rechazado por los artistas plásticos por sus implicaciones y connotaciones escénico-teatrales ("Performance" es el acto de "Performing" que conlleva la acepción de representar una pieza de teatro) Perodesde 1970, sustituyendo al nombre de "action", emergió como la denominación más popular para actividades artísticas que son presentadas ante una audiencia en vivo englobando elementos de música, danza, poesía, teatro y video.
El término de "Performance Art" es extraordinariamente abierto en su significación, en la actualidad muchos artistas lo definen simplemente como "Arte en vivo porartistas".
El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración.
Una "Performance" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. El performance se oponea la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

Antecedentes y Precursores
El “Action Paint”, "Body Art" y "Happening" sirvieron como resorte, bajo el amparo del Arte Conceptual, para la aparición del Performance Art. Estas tendencias artísticas se han contemplado por separado como antecedentes y precursores del PerformanceArtArte ConceptualUna línea que se establece como base fundamental en el surgimiento del Performance Art puede configurarse en torno al Arte conceptual en donde se encuentra la esencia de la actitud artística originaria del Performance Art.

Pueden rastrear la relación entre el Arte Conceptual y la Performance en el momento que los artistas visuales han producido actuaciones en vivo, al mismotiempo que realizaban objetos. El Futurismo, Constructivismo, Dadá y Surrealismo encontraron sus raíces e intentaron resolver asuntos problemáticos en "performance", era en "performance" que ellos ensayaban sus ideas, para sólo más tarde expresarlas en objetos".El Performance Art comenzó a identificarse como tal en los últimos años de la década de los Sesenta. Lo que se denominaría "actuaciónconceptual" que era una actividad específicamente conceptual sin parecido al teatro o a la danza, y que se realizaba en galerías, o en la calle, con una amplia variedad de temática. En 1969, Gilbert and George se presentaron como objetos de arte robóticos con los rostros pintarrajeados, de pie encima de una mesa, con repetitivos gestos siguiendo una melodía monótona (Ver anexo) "Living Sculptures" fueescenificado recientemente en la misma Sonnabend Gallery por los propios Gilbert and George después de transcurridos más de 20 años. Los artistas conceptuales reaccionaban contra un creciente mundo del arte comercializado en los finales de los Sesenta. Fomentaban una atención a la teoría y a la idea y un desentendimiento de la obra como objeto físico. Lo que el espectador llegaba a ver a través defotografías o película era un documento del pensamiento del artista.
Del Collage Pictórico al Happening.

Otra de las líneas desde donde puede rastrearse la aparición del Performance Art puede hallarse en el Collage. Surgiendo en el Cubismo y con las exploraciones de Kurt Schwitters (ver anexo) con los materiales y texturas, el collage derivó hacia el relieve pictórico que dio paso en 1957 al"Assemblage". La obra de "Assemblage" está compuesta de materiales o fragmentos de objetos diferentes agrupados de un modo no predeterminado por su uso. El "Assemblage" supera los límites de la pintura y de la escultura, se libera tanto del marco como del pedestal, pudiendo situarse libremente en cualquier lugar del espacio.

Y en 1958, Allan Kaprow realiza sus primeros "Environments" (ambientes)...
tracking img