Historia del arte. periodo barroco

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Historia del arte

Periodo Barroco
El periodo Barroco abarca desde el año 1600 hasta el 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro delpropio catolicismo dominante: la Reforma protestante. Tiene en Italia su punto de origen y máxima difusión, debido a la fuerza ideológica de la iglesia de roma. Como centro artístico, influirá en todas las escuelas italianas, y se expandirá hacia toda Europa: Flandes, Inglaterra, y España.
Francia buscara su propia identidad mientras que Holanda definirá un arte burgués. La influencia de las metrópolis –Lisboa, Madrid,Sebilla, etc.,- potenciará un arte colonial que abarcará desde California hasta Perú y Brasil.
La palabra “barroco” se ha relacionado con el s. XVII, parece derivar de barrueco, perla irregular y se ah querido asociar a baroco, figura de un silogismo lógico de gran complejidad. En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza,de extravagancia del pensamiento.
Este termino fue empleado por los comentaristas de una época posterior que combatieron las tendencias del s. XVII y desearon ridiculizarlas. Barroco, significa, absurdo o grotesco, utilizado por personas que insistieron en que las formas de los edificios clásicos nunca debieron ser aplicadas o combinadas de otra manera que como lo fueron por los griegos yromanos. Este estilo se desarrollo en un contexto histórico complejo ya que desde el siglo XVI el conocimiento humano del mundo se amplió constantemente y muchos descubrimientos científicos se realizaron y tuvieron influencia en esta época. Las investigaciones que Galileo realizó sobre los planetas justifican las teorías de Copérnico, este astrónomo polaco maduró su teoría sobre el movimiento de losplanetas alrededor del sol y no de la tierra como hasta entonces se creía. La religión tuvo una gran influencia, la Iglesia católica debía demostrar su poder por lo cual se convierte en uno de los mecenas más importantes. El activo comercio y colonización de América y otras zonas geográficas por parte de los países europeos aportó el conocimiento y la descripción de numerosos lugares, rutas yantecedentes de culturas exóticas desconocidas hasta esa época. En el siglo XVII aparece la ciencia experimental y una nueva filosofía basada en análisis personales y críticos, en aplicación exclusiva de la razón, conocimiento del hombre y del Universo. La guerra de los treinta años: 1618-1648, conflicto iniciado, dentro del imperio alemán y por motivos religiosos, entre los príncipes católicos y elemperador, por un lado, y los príncipes protestantes, por el otro, y que termino como un enfrentamiento europeo de Habsburgos y Borbones. Las múltiples epidemias, como la de la peste bubónica que se dio entre 1596 y 1602, en la que se estima que pudieron morir medio millón de personas. Ésta fue la principal causa de la crisis demográfica. La caída de la población, supuso la escasez de fuerza detrabajo en el campo y significó la reducción de la demanda de productos agrícolas, lo que a su vez dio lugar a la bajada de los precios y el desinterés de los agricultores. Las causas de esta recesión fueron la competencia extranjera y el retraso de las técnicas aquí empleadas. De esta manera, los comerciantes instalados en Sevilla se nutrían de productos extranjeros, para luego venderlos en elmercado americano que era muy exigente.

Los reyes que gobernaron en esta etapa fueron en Francia, Luís XIV; en España Felipe III, Felipe IV, y Carlos II.
Actualmente entendemos el Barroco como un estilo que, a lo largo del siglo XVII y parte del XVIII, se nos muestra definido en si mismo –ni contrario, ni derivado del Renacimiento-, con un lenguaje propio y complejo que ofrece diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte del Barroco al Modernismo
  • Historia del Arte Barroco
  • Historia del arte renacimiento y barroco
  • Historia del arte
  • Primer Periodo Historia Del Arte
  • catalogo de la arte en el neoclasico y barroco de historia
  • Barroco. Arquitectura Y Escultura. Tema 12 De Historia Del Arte
  • Historia Del Arte Y La Moda Desde Egipto Hasta El Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS