Historia del Arte peruano - Pintura

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
La pintura, como representación artística sobre lienzo o fresco, se inició durante la época virreinal. Ya en 1533, mientras el capitán español Diego de Mora retrataba al inca Atahualpa prisionero enCajamarca, empezaban a circular por el vasto territorio andino lienzos, tablas e imágenes con representaciones de la nueva religión.
La pintura colonial, tuvo tres grandes influencias: la italiana,muy intensa durante el siglo XVI y principios del XVII, que después se diluyó para recuperar su hegemonía a fines del siglo XVIII con la introducción del neoclasicismo; la influencia flamenca, quese dio desde el principio y su importancia fue creciendo hasta ser muy fuerte en el siglo XVII, pero, sobre todo fue constante por medio de los grabados; y la española que se manifestó con mayorfuerza durante el período Barroco de los siglos XVII y XVIII, especialmente a través de la Escuela Sevillana. Más adelante y luego de que indígenas y mestizos al quehacer artístico se inició el BarrocoAmericano, con la introducción y recuperación de nuevos factores en el panorama artístico. La incorporación de lo indígena no derivó sólo en un estilo, sino que supuso un concepto distinto del universoy de su expresión, con validez genuina, manifestándose en un arte distinto y propio.
Los artistas indígenas interpretaron los temas religiosos y estilos de los trabajos del arte occidental dadospor los curas católicos. Las pinturas coloniales muestran temas de santos y figuras religiosas combinadas con elementos indígenas, tales como vestidos andinos o expresiones faciales andinas.
Loscolores utilizados en la pintura virreinal tenían su origen en pigmentos minerales y en colorantes orgánicos, provenientes de plantas e insectos. Los primeros artistas llegados de España traían consigolos manuales de Francisco Pacheco y Vicente Carducho, con instrucciones muy claras sobre cómo preparar, y que cuidados tener, con los diferentes pigmentos a utilizar. Pero también existía una cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Arte Peruano
  • el arte de la pintura
  • Arte: las pinturas
  • Arte y pintura
  • Arte en pintura
  • Pintura barroca. Historia del Arte.
  • Al arte en pinturas
  • Arte Pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS