Historia del arte peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE PERUANO II EXAMEN PARCIAL 2010-1

Profesores : Cesar G. Trigoso Lozano
Bloque :
Alumna: Leila Munive Loza

INDICACIONES:
1. En la presente evaluación Ud. requerirá de sus capacidades de análisis, observación y reflexión en relación a los conocimientos de que dispone.
2. Tome en cuenta que la calificación considera lacalidad de su exposición y que, por ello, deberá cuidar que sus respuestas respondan de forma coherente y clara a la pregunta planteada. Por ello es muy importante que reflexione previamente sobre su respuesta (puede elaborar antes un mapa conceptual, en borrador, donde relacione y jerarquice los elementos de su exposición).
3. Asimismo, la calidad de su comunicación deberá verse reflejada en unabuena redacción, puntuación y construcción de párrafos hilvanados. Separe los párrafos dejando una línea en blanco.
4. Las respuestas no tendrán número mínimo ni máximo de palabras. Siéntase con la libertad de explayarse para poder fundamentar adecuadamente sus respuestas.

PRIMERA PARTE. (12puntos)

1.- El advenimiento de la república significó no solo cambios en las estructuras políticoadministrativas, sino también transformaciones culturales que afectaron las expresiones artísticas de la sociedad peruana. ¿Como se expresan estos cambios en la pintura?, cuales eran los nuevos temas a representar. A que se le denominada INICIACION?
El Arte Republicano esta conformado por las manifestaciones artísticas producidas entre la proclamación de la independencia del Perú (1821) hasta 1920 fechadonde se empiezan a dar los cambios sociales, políticos y económicos. Se da principio a esta etapa con la denominada INICIACION: momento en que la expresión artística peruana, rompe con los patrones tradicionales que le había impuesto el arte virreinal, de características eminentemente religiosas. El advenimiento de la república significó no solo cambios en las estructuras políticoadministrativas, sino también transformaciones culturales que afectaron la pintura.
Durante esos años la imagen republicana reemplazó los símbolos del poder español, aunque basados en formas heredadas de la colonia. Después de pintar cortesanos y virreyes hay un carácter nacionalista, que representa a generales y libertadores. Por eso quizás la forma artística más desarrollada haya sido el Retrato. “Dondeantes había figurado el retrato del rey de España, ahora colgaba el de Simón Bolívar o José de San Martín”.
Finalmente el retrato monopoliza todo, es la exaltación del “héroe”, con símbolos que se colocan en banderas y monumentos urbanos, destinados a fijar en la mente ciudadana los nuevos esquemas. Una nueva estética al servicio de los ideales libertarios.
Los artistas más representativos en lasociedad limeña son José Gil de Castro, Pablo Rojas y Pedro Díaz los cuales marcan la etapa de transición final entre el rococó y el neoclasicismo.
Estos tres pintores vivieron una época de transición entre el estilo barroco y el neoclásico lo que vemos reflejado en su obra. Este gusto aún por los pisos ajedrezados, fondos arquitectónicos, los cortinajes exagerados, los motivos religiosos,desplazados luego por los motivos históricos y civiles reflejan claramente la preferencia por lo barroco. Pero éste estilo, va ir perdiendo paulatinamente importancia, poniéndose de manifiesto al momento de retratar a sus personajes en un fondo neutro y dejando de idealizarlos, dando entrada a un mayor realismo, sin que por esto disminuya la importancia y magnitud del retratado.
El principal exponente deesta etapa es José Gil de Castro, nacido en Lima hacia 1783. Pintor autodidacta, desarrolló su habilidad como retratista durante sus largos años de permanencia en Chile. Retorna al Perú junto con la expedición Libertadora de don José de San Martín quien posteriormente lo nombró como Primer Pintor de Cámara del Gobierno del Perú. Las circunstancias históricas permitieron a Gil de Castro conocer y...
tracking img