Historia del Arte Peruano

Arte prehispánico

El arte de las sociedades andinas prehispánicas, de lo que hoy conocemos como el Perú, es de un carácter distinto al que muestra el mundo occidental.Ambos siguieron derroteros distintos tanto en el medio en que se desarrollaron, como en las causas y móviles que lo impulsaron, y por ende, en el tipo de muestras que presentaron. Tambien seencuentra la piramide de kuzko una de las mejores obras peruanas. El arteandino no se expresó en las formas en que lo hizo el arte europeo. Así, el arte andino más que expresarse en la Pintura y la Escultura,tuvo sus canales de creación en la Cerámica, la Litoescultura, la Metalurgiay la Texilería. Ello se debe a que el arte en las sociedades andinas prehispánicas no tuvo como origen el simple placerestético, o el "arte por el arte", sino respondió a razones políticas y religiosas. Así, sus muestras son valiosas fuentes sobre la estructura social, política, económica y sobre todo, ideológica de lassociedades que lo crearon.

Cerámica

Huaco retrato Mochica, fino ejemplo de la cerámica prehispánica peruana.Museo Larco, Lima-Perú.
La cerámica es el material más frecuente en el registroarqueológico andino.

Litoescultura

La litoescultura (o escultura en piedra), tuvo presencia en las manifestaciones culturales y artísticas en las Chavín de Huántar, ubicado en el Callejón de Conchucos(Huari, Ancash). Este templo fue el primer centro de devoción a nivel panandino, sostenido por un Estado eminentemente teocrático. Por tal motivo, la presencia de la imaginería religiosa fue vital ensu organización. El templo tiene dos fases: Templo Nuevo y Templo Viejo..

Textiles

Los textiles precolombinos fueron elaborados con técnicas muy creativas y sofisticadas, tanto por la finura desus hilos, sus colores, la trama y urdimbre de sus tejidos, y los motivos en ellos representados. En su mayoría, estos textiles recrean el mundo natural prehispánico y sobre todo su universo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Historia del arte peruano. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Peruano/660236.html

MLA

"Historia del arte peruano" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Peruano/660236.html>.

MLA 7

"Historia del arte peruano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Peruano/660236.html>.

CHICAGO

"Historia del arte peruano." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Peruano/660236.html.