Historia del arte - renacimiento - cupula de la catedral de santa maria (florencia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa marIa del Fiore: La

La cúpula, de 45,6 metros de ancho, era originalmente una cúpula de madera construida por Arnolfo di Cambio. Construir una cúpula sobre el presbiterio conllevaba muchos problemas técnicos. Existía ya un modelo de ladrillo para la cúpula desde 1367 (como queda explicado en la Vida de Brunelleschi de Antonio Manetti, ca. 1480).
En el 1419 tendrá lugar un concurso paradiseñar una nueva cúpula (cupola en italiano) para la catedral. Los dos competidores más importantes eran Lorenzo Ghiberti (famoso por su labor en las «Puertas del Paraíso», en el baptisterio) y Filippo Brunelleschi.
Brunelleschi se inspiró en la cúpula del «doble-emparedado» del Panteón de Roma. Construyó un modelo de madera y ladrillo . Brunelleschi ganó por poco. Su modelo sirvió como guíapara los artistas, pero intencionadamente lo presentó incompleto a fin asegurar su control sobre la construcción.
Las soluciones del artista eran ingeniosas y sin precedentes, el peculiar diseño octogonal de doble-emparedado: la cúpula se eleva sobre un tambor octogonal, lo que permitía que la cúpula entera fuera construida desde la superficie, sin necesidad de andamios, que suponían un elevadocosto.
Él hizo varios modelos y dibujos durante su construcción. Brunelleschi tuvo que inventar máquinas para elevar las piedras grandes. Estas máquinas especialmente diseñadas y las brillantes técnicas utilizadas, fueron las espectaculares contribuciones a la arquitectura que hizo Brunelleschi. La habilidad de traspasar un círculo en una cara de un cono dentro del interiordel doble-emparedado permite la construcción del arco «horizontal» que se sostiene a sí mismo ya que, geométricamente, un plan circular es necesario para tal construcción.
Por ejemplo, en la cúpula se utilizaron, también, refuerzos horizontales de tirantes de piedra y hierro, preparando el camino para las ideas de reforzamiento de hierro y acero que se utilizarían siglos después, como el caso del hormigón.

El trabajode la cúpula comenzó en 1420 y fue completado en 1436. Fue la primera cúpula octogonal en la historia que se construyó sin el soporte de un marco de madera y fue la mayor cúpula construida entonces. Fue uno de los proyectos más espectaculares del Renacimiento.
La idea de Brunelleschi para coronar la cúpula con una gran linterna fue puesta en duda, dando lugar a otro concurso de adjudicación.Brunelleschi resultó el ganador. Su diseño era para una linterna octogonal con ocho arbotantes en radio y ocho ventanas arqueadas. La construcción de la linterna se inició unos meses antes de su muerte, en 1446. Su construcción se ralentizó sin que su progreso fuera notable, debido a las intervenciones realizadas por varios arquitectos. Finalmente fue completada en 1461. El tejado cónico, fue rematadoen 1469, con una capa de cobre y una cruz que contenía reliquias. Éste utilizó una grúa especialmente diseñada por Leonardo da Vinci. Esta última estructura supone una altura total de 114,50 metros entre la cúpula y la linterna. La cúpula de Florencia es uno de los monumentos que, desde su construcción, ha sido considerado como perfecto
La decoración del tambor de la galería, nunca fue acabadaporque fue desaprobada por Miguel Ángel.
-------------------------------------------------
La cúpula que para siempre dominaría el panorama de Florencia, precursora de muchas consecuciones arquitectónicas posteriores. La construcción de la catedral, empezada en 1296 con el diseño de Arnolfo di Cambio, fue acabada en 1469 por Verrocchio con el cimborrio de cobre en la linterna.
Análisis de laobra:

* Forma

Cúpula de perfil apuntado y planta octogonal. Su punto más elevado alcanza una altura sobre el suelo de 114 metros Su diámetro mayor es de 41,7 metros.

* Materiales

Obra arquitectónica realizada en piedra (la base), ladrillo macizo (la mayor parte de la estructura), mortero y otros materiales, destacando el mármol de los nervios y del revestimiento del tambor....
tracking img