Historia Del Arte Renacimiento

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
1. Antes de dar paso al Renacimiento, Europa se encontraba en un periodo de transición, finalizando el período denominado Edad Media.
Europa durante la Edad Media se encontraba inmersa en un sistema económico político y social llamado feudalismo este sistema se basa en la concentración de la población dentro de feudos, el pueblo trabaja las tierras para los señores feudales (dueño de losfeudos) a cambio de vivienda, comida y protección. Aunque a simple vista pareciera que el poder máximo de esta época son los señores feudales esto no es así, ya que la Iglesia tuvo poder sobre todas las cosas durante este período, haciendo de a la sociedad de ese tiempo lo mas cristiana posible, esto se ve muy bien reflejado en el arte de esta época.
Este sistema político, social, económico junto conla religión comienza a decaer por distintos factores.
Los señores feudales pierden poder sobre el pueblo, el cual se traslada a los burgos (ciudades) donde las condiciones de vida permiten que nazca una nueva clase social, la burguesía, compuesta por artesanos y comerciante.
La religión pierde su poder debido a una crisis que concluyo la división del cristianismo.
Cabe destacar que todos loscambian producidos desde una edad e otra no se dan de un día para el otro si no que es más bien un proceso de evolución.
2. Las causas que dieron lugar al Renacimiento fueron:
* Decadencia del feudalismo: la finalización de Las Cruzadas en el S.XII fue una de las causa, el uso de la pólvora en los combates destruyeron las construcciones utilizadas como fuertes.
La unificación deFrancia, después la Guerra de los Cien Años con Inglaterra, hizo que este país comenzara a consolidarse como tal bajo el reinado de Carlos VII que fue sucedido por su hijo Luis XI, este venció al duque de Borgoña y elimino los feudos que quedaban. La unificación de España fue otra causa de decadencia, esto se dio por la expulsión de los invasores árabes y la consolidación del poder real por el casamientode los reyes católico, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Transformación en la economía y la sociedad: en las nuevas ciudades artesanos y comerciantes componen una nueva clase social, la burguesía, estos se enriquecieron, gracias a esto se incorporo nuevamente la circulación de la moneda, los créditos y nace el capitalismo.
Los burgueses se agruparon en “ligas” para protegerse y ayudarsemutuamente, además ayudaron a los reyes con la destrucción de los feudos.
* Debilitamiento del poder de la Iglesia: conflictos de la Iglesia con Francia que estaba bajo el poder de Felipe IV este toma prisionero al Papa, lo saca de Roma y coloca a Clemente V como Papa en Aviñón, el catolicismo pierde su independiente ya que respondía a las ordenes de Francia. Esto enojo al resto de los países,los que no tardaron en nombrar pontífices en diferentes lugares, Roma y Pisa además de Aviñón.
Con el Concilio de Constanza unifico y restableció el papado en Roma, este conflicto puso en tela de juicio el poder de la Iglesia.
* Prerrenacimiento: los países europeos, sobre todo Italia no se desase de las ruinas grecorromanas las cuales sobre el arte al igual que la civilización bizantina pormantener el lenguaje y las tradiciones clásicas.

3. Humanismo es un movimiento literario que estudia la cultura grecorromana. Los humanistas se guían por el razonamiento y comienzan a valorar más al hombre dejando de lado la religión.
4. Debido a idas y vueltas del papado, la iglesia se debilita en cuanto organización y poder sobre sus fieles los que se veían influidos por las nuevasideas humanistas la época. Además de la influencia del humanismo sobre los cristianos la creación de la imprenta ayuda que la biblia esté al alcance de los fieles y estos pueden interpretarla más libremente esto hizo que un grupo se revele en contra de las corrupciones de la iglesia y se niegue a donar indulgencias para el enriquecimiento de la misma.
Martín Lutero plantea una nueva teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte renacimiento y barroco
  • Historia del Arte (desde Paleocristianismo a Renacimiento)
  • historia del arte tp n 2 renacimiento septentrional
  • Renacimiento
  • Arte de renacimiento
  • Arte Del Renacimiento
  • arte del renacimiento
  • Renacimiento historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS