Historia del arte selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 208 (51911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE
* INTRODUDUCCIÓN.
Probablemente, en el renacimiento era fácil definir el arte, y juzgar las obras según su mayor o menor valor estético. Tal belleza era objetiva independiente de los gustos particulares, aunque no sería fácil decir cuál era ese ideal. Se creía en la existencia de una única idea de belleza absoluta y se buscaba activamente.
Esto llevó a ordenar las artesmayores o menores y a juzgar todas las épocas y culturas con arreglo a la misma escala de valores estéticos. No podemos mantener que existe una estética única, sino que cada período histórico y cada sociedad tiene una forma particular de manifestarse en arquitectura, escultura, pintura… No hay estética superior a las otras, aunque sí hay distinta calidad de ejecución de una obra de arte.
Las artesplásticas son aquellas en las que la vista juega un papel predominante, aunque también el tacto (escultura) es importante, incluso el oído. También podemos considerar esas artes como espaciales, frente a aquellas en las que el tiempo juega un papel fundamental.
a) ARQUITECTURA.
La base técnica de la arquitectura es la construcción, pero no todas las construcciones son arquitectura, senecesita una voluntad artística, expresión del sentimiento, puede ser religiosa, civil, militar y conmemorativa.
La arquitectura es un arte racional. Debe buscar el equilibrio, debe someterse a las reglas impuestas por la gravedad. Otro condicionante es el económico, ningún artista puede trabajar por su cuenta en este campo. Se diferencia de las manifestaciones pictóricas y escultóricas en que admitemultitud de puntos de vista para su contemplación.
Para analizar una obra arquitectónica será necesario valorar el material empleado. Según sea éste variará nuestra impresión sobre el edificio.
Macizos (elementos constructivos), vanos (elementos meramente decorativos y puertas y ventanas que sirven de paso de hombres y de luz). Otra cuestión importante es la referente a los elementos sustentanteso soportes. El más empleado es la columna, de forma redondeada y donde se suelen diferenciar tres partes: la basa, el fuste y el capitel. Si el soporte tiene forma poligonal se llama pilar, y si es que está adosado a una pared, pilastra.
En base a la columna o el pilar pueden desarrollarse dos sistemas de sustentación. El arquitrabado o adintelado, horizontal y poco resistente, por lo que vaasociado a la utilización de madera. El abovedado se relaciona con la utilización de arcos; la bóveda es la proyección del arco, una suma de arcos. Del giro de un arco sobre un eje vertical nace la cúpula. El sistema de abovedamiento puede provocar fuertes presiones oblicuas; para contrarrestarlas surge otro elemento: el contrafuerte.
b) ESCULTURA.
La escultura es el arte de representar lafigura en las tres dimensiones reales de los cuerpos. En el análisis es importante la luz sobre ella. El artista puede optar entre una figura cerrada, hermética, aislada del contacto con el ambiente y con fondos poco excavadoras o por un modelo donde se prima la rugosidad de las superficies y la creación de profundos surcos para favorecer los clarooscuros.
El material condiciona la talla y modifica elefecto artístico. Los materiales más aptos son el mármol y el alabastro. La madera presenta la ventaja de que es fácil de tallar. Para que el efecto estético de este material quede resaltado, se tiende a pintar, con lo que surge la escultura policromada. El bronce con el que se consiguen los perfiles más incisivos y puros, el granito para la estatuaria colosal, el barro y el yeso, para hacerfigurillas rápidamente y baratas y algunas piedras duras como la obsidiana o la diorita.
La técnica de trabajo depende del material empleado. Técnicas: de sustracción, de un bloque de material se va eliminando material hasta dar forma a la obra; se habla de esculpido si se trata de piedra y talla si nos referimos a madera. De adicción, los materiales son blandos y se va acumulando materia para...
tracking img