Historia Del Arte Trabajo N5 Parte 2

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
C) Miguel Ángel:


“La creación de Adán”
Técnica: Pintura al fresco
Tema.: religioso
Medidas: 2,80m x 5,70m
Fecha de realización: 1511
Ubicación actual: capilla Sixtina, Vaticano
“La creación de Adán” es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le davida a Adán, el primer hombre (según la tradición bíblica). Cronológicamente es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, fue de los últimos en ser completados. El Papa Julio II, encargó al artista Miguel Ángel Buonarrotti que pintase la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano. Dicha capilla se construyó en el último cuarto del siglo XV siendoPapa Sixto IV, y estaba decorada en su parte inferior por una serie de pinturas al fresco realizadas por artistas como Ghirlandaio, Perugino, Botticelli, etc. A partir de aplicaciones de tonos claros y oscuros que crean un gran efecto plástico. El dibujo diseña además los volúmenes perfectamente delimitados. Las líneas compositivas son diagonales dando a la escena un gran dinamismo. La gama decolores fríos (azules, verdes, violetas) actúa como elemento sedante y apacible, ya que interfiere en la luz distanciando los objetos. La perspectiva es una de las grandes conquistas de esta secuencia, ya que hay una perfecta captación tridimensional que logra con intrincados y complicados puntos de fuga.

4) ¿Cuáles eran las características sociológicas de los artistas del renacimiento (sugierolectura de sociología del arte Cap. 1 de A. Hauser)
Para la vida como para el arte, el dominio de sí mismo, la represión de los afectos, la sujeción de la espontaneidad, de la inspiración, del éxtasis. El pliegue de los sentimientos, las lágrimas y los gestos de dolor, el desmayarse en la impotencia, los lamentos. Toda aquella emotividad burguesa del gótico tardío, todavía en el quatrocento desaparecela manifestación de la disciplina y el orden, la victoria sobre la realidad en lugar de la sumisión a ella. El arte coloca la norma por encima de la libertad personal y considera que la obediencia a ella, aquí como en la vida, es el más seguro camino de la perfección. El arte del pleno renacimiento está orientado por completo hacia este mundo. Su estilo ideal, incluso en las representacionesreligiosas lo logra, pone en contraste la realidad natural con otra sobrenatural, sino creando una distancia que en el mundo de la experiencia óptica crea diferenciaciones de valor semejantes a los que existen entre la aristocracia de la sociedad y del vulgo. La elite de la época del “Pleno renacimiento” crea la ficción de un arte de humanidad eterna. Desde el renacimiento comprendemos bajo elnombre de obra pictórica o plástica una imagen concentrada de la realidad tomada desde un punto de vista único y unitario, una imagen formal que surge de la tensión entre el amplio mundo, y el sujeto que se enfrento a aquel como unidad.
5) -¿Qué conflictos suscitó la arquitectura en el renacimiento?
¿Como se resolvieron esos conflictos?
El arquitecto tenia que poseer conocimientos de estudiosclásicos, tenía que conocer las reglas de los antiguos órdenes, de las proporciones y medidas exactas de las columnas y entallamientos dóricos, jónicos y corintios y pasajes difíciles de descifrar de los arquitectos griegos y romanos. Los conflictos se suscitaron entre las exigencias de los clientes y los ideales del artista. Los maestros aspiraban a construir templos y arcos de triunfo, y lo que se lespedía que hiciesen eran palacios consistoriales e iglesias. Se llego a una conciliación en este conflicto por parte del artista, por lo cual Alberti, quien utilizo las antiguos ordenes con el palacio moderno. Alberti designo trazos, edificios independientemente de su aplicación, solo por la belleza de sus proporciones, espaciosidad y la imponente grandiosidad del conjunto, esperando así a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte de Historia de Arte 2
  • Parte 2 trabajo de richard 2
  • historia ppt parte 2
  • Trabajo De Sociales 2 Parte
  • Eval 2 Histori Arte
  • Historia del Arte en la Antigüedad 2
  • historia del arte universal 2
  • HISTORIA DEL ARTE CLASE 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS