Historia del arte y cultura

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA

Análisis comparativo entre las Culturas:
Arte Prehistórico
Arte Egipcio
Arte Griego
Arte Romano

ARTE PREHISTORICO.
Se considera que el hombre primitivo, siempre ha tenido fuertemente arraigado en su vida un omnipotente sentido mágico, con el que ha pretendido dominar las fuerzas naturales adversas, o potenciar las favorables. La magia es la forma quetenía el hombre de enfrentarse a esas fuerzas naturales y ponerlas a su servicio. Los hombres primitivos creían, que poseyendo el símbolo o la representación de las cosas, se poseía la misma cosa.

Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliario y megalítico.
El primero de ellos, el arte rupestre, recibe su nombre de lasparedes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza.
Las escenas representadas muestran únicamente animales con un alto nivel de realismo y la utilización de policromías. En otras zonas, las pinturas son más estilizadas y representan escenas de caza en las que aparecen figuras humanas.
El artemobiliario o arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla.
Estas figuras son pequeñas estatuillas antropomórficas y zoomorfas talladas en arcilla y piedra. Particular interés ofrecen unas características figuritas femeninas de pequeño tamaño talladas en piedra,denominadas genéricamente Venus.
Como arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados.
Edad de Piedra.

Periodo Paleolítico: Significa piedra antigua. Sesubdivide en inferior (de la piedra exclusivamente tallada: bifaciales y lascas), medio (lascas y hojas) o más antiguo, y superior o más reciente. se desarrolló una cultura cuando el clima era cálido y cuya raza fue el hombre de Neanderthal. En el Paleolítico Superior hay un clima glaciar y el hombre fue el de Cro-Magnon. También el reno va siendo sustituido por el aumento de la temperatura.Periodo Mesolítico: Es el periodo intermedio entre ambas edades.
Periodo Neolítico: Significa piedra nueva o pulimentada.

Edad de los Metales.

Tiene dos grandes eras:
Edad del Bronce: del siglo XXV a. de J.C., al IX a. de J.C.
Edad del Hierro: esta última a su vez ha sido subdividida en la poca de Hallstatt y de la Téne. La última termina en el siglo v a. de J.C. y la primera parece quecomenzó en el IX a. de J.C.
ARTE EGIPCIO.
Dos son quizá los aspectos más llamativos del arte egipcio, que se desarrolló a lo largo de 3000 años. Por una parte el anonimato de sus creadores y por otra el estilo independiente. Efectivamente el artista egipcio no está reconocido, es la figura del rey la que ha llegado hasta nosotros. Las mayores expresiones de arte nos llegan a través de la figura delfaraón que era quien encargaba los trabajos, mientras que el ejecutor de las obras permanece casi siempre en el anonimato. Por otra parte el arte egipcio, con 3000 años de expresiones artísticas, nunca se vió influenciado ni por los acontecimientos históricos ni por tendencias extranjeras, más bien todo lo contrario. Fueron los invasores quienes se vieron influenciados por las expresionesegipcias.
El arte egipcio está influenciado profundamente por la religión y por el centralismo político que trata de exaltar el poder absoluto de los reyes y la grandeza de su imperio. Como en la vida cotidiana el egipcio estaba altamente influenciado por sus creencias en el Más Allá y fundamentalmente por el concepto de eternidad y durabilidad, y fueron estas ideas las que determinaron su producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Arte y la cultura
  • historia del arte y la cultura
  • Historia Del Arte Y Culturas
  • Historia
  • Historia del Arte y la Cultura
  • Introducción A La Historia Del Arte Y La Cultura
  • Historia del arte y cultura
  • Arte Historia Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS