Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE MODERNO

INTRODUCCIÓN.

El Renacimiento va unido al Humanismo, surge a ½ S. XIV, Petrarca proclamó que la renovación cultural debía proceder de los estudios del Humanismo frentea la tradicional enseñanza del Trivium.
Se invoca el Latín, la Gramática, la Retórica y también la Poesía, la Ética y la Historia.
Como método se utilizarán los estudios filológicos e históricosfrente al aristotelismo que impregnaba las universidades.
La Antigüedad, como aspiración a recuperar el arte antiguo ( Roma y Grecia ).

ARQUITECTURA, eran quienes más fácil lo tenían pues disponíande los modelos antiguos y de un tratado teórico de Vitrubio ( S. I ) que representaba la ortodoxia del clasicismo.

ESCULTURA, también se conservaban esculturas de la antigüedad, tenían modelos,pero carecían de tratados teóricos, sólo tenían fuentes literarias como “La Historia natural” de Plinio donde habla sobre la Escultura clásica, autores, lugares, etc.
El Lacoonte se descubre y MiguelÁngel lo reconoce gracias a la lectura del libro de Plinio. El Lacoonte causó un gran impacto, siendo un descubrimiento clave no solo para el Renacimiento sino también para posteriores movimientosartísticos.
El Baco de Miguel Ángel adopta el estilo helenista.
Se recupera el retrato en busto y también el ecuestre, tomando como modelo el de Marco Aurelio de Roma.
Se trabaja el retrato numismáticoinspirado en monedas y medallas antiguas con sus rigurosos perfiles ( existió un famoso Condotiori muy aficionado a ellos pues era tuerto)

PINTURA, no había modelos, se basaban en los modelosarquitectónicos y escultóricos.

Écfrasis: figura literaria que consiste en la descripción de una obra de arte.

Los pintores se apoyaron en estas écfrasis para pintar sus cuadros, por ejemplo,Botticelli en su cuadro “La calumnia de Apelles” se basará en la descripción que, de este cuadro, aparece en un texto antiguo.

Hay que resaltar que esta recuperación de los valores clásicos nunca fue...
tracking img