Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El arte abstracto como exponente de la realidad”

No existe nada más primordial y primitivo en el hombre que la creación, siempre, en toda época, el hombre ha ido creando e inventando nuevas formas para sobrevivir como para expresarse puesto que, en cierta medida, es eso lo que nos diferencia de otros animales, es una capacidad natural propia. De esta manera aparece el arte como una denuestras más profundas raíces pues simboliza en un todo la capacidad de expresión del hombre. Así, a través de la historia, el arte ha crecido con el hombre y definiendo cada una de sus épocas, al igual que el hombre ha definido las del arte, llegando así al siglo xx, en donde alcanza su punto más impresionante de expresión ya que luego de grandes cambios en el arte, se logra una técnica y estilonuevo e impactante; el arte abstracto.

Con esto pretendo demostrar el gran referente que posee el arte abstracto de la realidad y como incluso es uno de los estilos que mejor representa a esta misma, en contraposición a los que muchos postulan que es el arte abstracto la mayor desviación de lo que podríamos denominar como real.

Quiero comenzar por mi fundamento más fuerte y que,curiosamente para la incertidumbre de muchos, está vinculado con la ciencia matemática ya que nada es más real para el hombre de hoy en día que lo respectivo con los números. Por mucho que cueste creer, el arte abstracto posee una corriente geométrica, la cual tuvo grandes artistas como Malewitsh, Lissitzky y Mondrian(por nombrar algunos), que enfocaron vigorosamente sus trabajos bajo esta corriente peroson a la vez de los mayores exponentes del arte abstracto El cuerpo humano, el mundo y hasta el cosmos está compuesto por átomos. La propia naturaleza posee un orden matemático en su distribución, como la disposición de los pétalos en una flor o el número de espirales perfectas que conforman a una piña, e incluso el acto de la lluvia se produce por una reacción química, la anatomía humana estadefinida matemáticamente a través de proporciones exactas en el cuerpo y son todas estas, expresiones de ciencia totalmente reales y factibles. Por esta razón ¿Qué más real y representativo que un círculo, un cuadrado o un triángulo? Así como la geometría y las matemáticas definen la realidad ocurre lo mismo en el arte abstracto, en donde un punto más o una línea extra cambiarían una realidadestructural y el significado del cuadro, de la misma manera como lo harían en la naturaleza un numero más o una pequeña modificación, la cual transformaría toda nuestra realidad. De esta manera se demuestra que representar figuras geométricas en un cuadro no es nada más que la realidad en su estado más puro.

Para el mejor entendimiento de lo señalado anteriormente, destaco el aporte que hace elescritor Walter Hess, en Documentos para la comprensión del arte moderno, específicamente en la sección que señala como Matemática y “Matemáticas”, en donde es el mismo autor quien explica como no debería existir diferencia entre el contacto de un ángulo agudo de un triángulo con un círculo y el contacto del dedo de Dios con el de Adán, puesto qué, si bien se quiera ver de un modo geométrico, ambos loson y si se quiere ver de un modo pictórico, también ambos lo son.
Segundo Pico parao
Siempre e dado cuenta de que el arte debe ser un modo de expresión de la vida, así ya sea a través de la representación de paisajes o por su carácter de conexión histórica, en el cual se han retratado momentos que marcaron a la humanidad. Pero entonces, ¿dónde encasillaríamos al arte abstracto? La repuestaes simple; todo tipo de arte, sea cual sea su motivo de creación o su estilo, posee una conexión directa con la vida, con el mundo, con la realidad, y es esto lo que nos emociona cuando observamos las grandes telas pintada o las grandes esculturas creadas. Nos conectan con nuestra sensibilidad interior, estableciendo una unión real con el mundo a través de la obra. El arte abstracto cumple esta...
tracking img