Historia del arte

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Arte gótico
Es un estilo artístico europeo que surgió aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI. Se aplicó en la arquitectura religiosa, la escultura, las vidrieras, lapintura mural, sobre tabla, en los manuscritos y en varias artes decorativas. El término gótico fue usado por primera vez en el Renacimiento para referirse al arte de la edad media al que ellosconsideraban inferior comparado con el arte clásico.
Arquitectura

La arquitectura gótica duró hasta el siglo XVI en varios países europeos como Inglaterra, mucho después de que el estilo renacentistaapareciera. Las mayores obras del gótico se realizaron en la arquitectura religiosa. Emplearon el arco apuntado, agujas, con el sentido ‘’ascensional’’ que pretende transmitir el edificio, muchaluminosidad y grandes ventanales con imágenes Marianas.
Escultura

Su fin era decorar las fachadas de las catedrales. Las figuras más destacadas son las estatuas colosales de las jambas y las de losparteluces. Reciben el nombre de estatuas-columna por estar unidas a estos soportes. .
En Francia estan las estatuas-columna de la fachada de la catedral de Chartres, que se realizaron aproximadamenteen 1155. Durante las siguientes décadas las figuras de Chartres inspiraron a un gran número de artistas franceses. En los parteluces, solían aparecer estatuas de la Virgen, Cristo o algún santorelacionado con la iglesia catedralicia.
Pintura

Dentro de la evolución de la pintura en el siglo XV existen dos estilos, el estilo gótico internacional y el estilo flamenco.
El estilo internacionalse caracteriza por la estilización de las figuras, predominan las líneas curvas tanto en los pliegues como en las posturas corporales, existen detalles naturalistas con fines simbólicos y una técnicamuy minuciosa.
En el estilo flamenco la principal aportación es la utilización de la técnica al óleo, que permite una mayor viveza.

Arte Renacentista
Surgió en Florencia en el siglo XV...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS