Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE

INTRODUCCIÓN

‘Algo tan antiguo como la humanidad ya en su etapa llamémosle "consciente". Todos conocemos lo que dejaron quienes pintaron en Lascaux o Altamira, todos los interesados sabemos de las cabezas olmecas o de los vasos antropomorfos del horizonte Chimú. La historia del arte se dirige al pasado tanto como al presente y como la historia en general, se hace siempredesde el presente, a través de diversidad de enfoques, pero tiene que ver con unos objetos que son algo más que testimonios o documentos del quehacer creativo de los seres humanos…’ TERESA DEL CONDE PONTONES, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS.

CONCEPTO

La Historia del Arte es la ciencia o el sistema de conocimiento ordenado que estudia todas las creacionesartísticas, su contexto histórico y las circunstancias espaciales y temporales (hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización).
La Historia del Arte, aunque puede concebirse como la historia de todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele restringirse a las artes visuales (pintura, esculturay arquitectura), y habitualmente también incluye las llamadas artes menores o aplicadas. Está estrechamente relacionada con la estética y la teoría de las artes.
La Historia del Arte procura un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias.
El estudio de la historia delarte se desarrolló inicialmente desde el Renacimiento, con su objeto limitado a la producción artística de la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión más amplia de la historia artística, intentando una descripción global del arte de todas las civilizaciones y el análisis de sus producciones artísticas en términos de sus propios valores culturales (relativismocultural), y no sólo de los de la historia del arte occidental.

OBJETO Y CAMPO DE ESTUDIO

Analiza las diferentes obras de arte de cada época como elementos propios de la cultura y sociedad que tienen su propio lenguaje y sus propias leyes internas. No sólo se ocupa de describir y documentar las obras, sino que también valora y explica su origen dentro de un contexto histórico,cronológico, geográfico, ideológico y económico.

El principal objeto de estudio de la historia del arte son las obras de arte y su objetivo fundamental consiste en llegar a explicar dichas obras y su evolución a partir de sus premisas históricas. La historia del arte, por tanto, pretende realizar una reconstrucción tan objetiva como sea posible de todos aquellos aspectos que contribuyen a conocer ycomprender la forma y la función original de las obras de arte, lo que supone estudiarlas en relación a las circunstancias en que fueron realizadas.

DEFINICIONES:

• ‘La historia del arte es el estudio de creaciones humanas que llamamos arte-- igual que arte es lo que hacen las personas que se definen, o que otros definen como artistas. Para finales del siglo 20…’ (DRA. CLARA BARGELLINICIONI, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS).

• ‘Se trata de una forma de conocimiento pero que ineludiblemete tiene que expresarse como discurso y, por lo tanto, opera como un mecanismo de evocación poética o una serie de nociones imaginarias que establecemos con los objetos y su pasado. En tanto lenguaje…’ (DR. JAIME CUADRIELLO AGUILAR, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DEINVESTIGACIONES ESTÉTICAS).

• ‘La historia del arte es el estudio inter y transdisciplinario de la organización artística, o no, de signos visuales o mixtos que se producen en la vida social e individual, modulando de infinitas formas el pensamiento y la sensibilidad.’ (DRA. ELIA ESPINOZA LÓPEZ, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS).

METODOLOGÍAS

Los historiadores...
tracking img