Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

Licenciado: Mauricio Bernal
BIBLIOGRAFÍA

El significado del arte / Herbert Read. -- Buenos Aires : Losada, 1954. -- 199p. : il.

La figura humana en el arte : obra destinada a los escultores, pintores y artistas en general / C. H. Stratz. -- Barcelona : Salvat, 1926. -- 358 p. : ilus.

Resumen gráfico de la historia del arte / por M. D. D.-- 7 ed. rev. -- Barcelona: Gustavo Gilli, 1999. -- 85 p.: il. Incluye 370 grabados

Historia de los estilos artísticos / K. D. Hartmann; traducción de la sexta edición alemana por el Dr. D. Domingo Miral; con un estudio sobre los estilos del siglo XX por A. Cirici Pellicer.  -- 5 ed. -- Barcelona: Labor, 1948. -- 392 p.

Nueva enciclopedia autodidáctica Quillet. -- México: Quillet, 1973. -- v.3
Historia universal del arte. -- Barcelona: Editorial Rombo, 1994. 6 v.
v.1 El arte paleolítico. -- v.2 Arte neolítico. -- v.3 Arte egipcio. -- v.4 Arte antiguo. -- v.5 Arte de la edad de hierro en Europa. -- v.6 Arte egeo

-----------------------
“RENACIMIENTO”
El Renacimiento comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del Humanismo; es unrenacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético se liberaron de los vínculos del concepto de vida cristiano. Para ellos el arte ya no era un servicio anónimo, ofrecido a Dios y a la iglesia, sino un himno personal en alabanza a la belleza; así, se perfecciona el dibujo y se utiliza como base de la pintura. La cuna del Renacimiento fue Florencia.Naturalmente la pintura no se liberó en seguida de la influencia gótica, pero gradualmente evolucionó hacia un nuevo concepto de la belleza. En el dibujo, los cuerpos adoptan formas naturales y se vuelven plásticos; se procura destacar la expresión facial, que algunas veces revela los grandes conflictos del alma, un ejemplo de ello es la expresión de desesperación que Masaccio le dio a Eva en su cuadroExpulsión de Adán y Eva del paraíso.

“ARTE”
Acto mediante el cual, valiéndose de la materia o de lo visible, imita o expresa el hombre lo material o lo invisible, y crea copiando o fantaseando. En sentido amplio, podemos denominar como Arte a toda creación u obra que exprese lo que el hombre desea exteriorizar, obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética. El artista para crear,requiere ante todo estar dotado de imaginación, a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos. Adicional a esto es arte es el que le permite al ser humano ser libre con sus ideas, temores, locuras y pasiones. Las características más representativas que nos encontramos con la historia del arte son: laarquitectura, la escultura, pintura y las artes visuales.

“ARQUITECTURA”
En un sentido corriente, la Arquitectura es el arte de construir, podemos definirla como el arte de proyectar y construir estructuras. La misma tiene un sólido fundamento científico y obedece a una técnica compleja, por esta razón se dice que sólo es arte cuando la construcción es expresiva de la voluntad espiritual de unaépoca y esa expresión arquitectónica es el resultado de todos los elementos constitutivos que emanan esencialmente de las relaciones que se entablan con el espacio que conforma la obra y el espacio que lo circunda.

La Arquitectura es el arte de conformar el espacio, transformándolo. En sus más acabadas manifestaciones, la Arquitectura logra unir la belleza y la utilidad, a tal punto que unadepende de la otra, pues una obra no es hermosa si no se adapta al fin para el cual se destina.

“ESCULTURA”
La Escultura es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones reales, sean volúmenes, cuando se emplean materiales compactos, sean objetos en los que predomina el espacio, apenas delimitado o indicado mediante ejes que lo recorren, cuando se emplean materiales que pueden reducirse...
tracking img