Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6. ARTE ISLÁMICO: ARTE MUSULMAN DE AL-ANDALUS

1. ARTE E ISLAM.

La civilización islámica surge cuando Mahoma predica en Arabia, desde principios del siglo VII, una nueva religión, que reúne verdades de estirpe cristiana, judía y zoroástrica. El profeta unifico los pueblos de la península de Arabia y fundó un estado teocrático, que tras su muerte se extiende por toda Asia, siria,Persia y Egipto.
Con la dinastía Omeya (661-750) las conquistas musulmanas fueron hacia occidente, llegando hasta la península Ibérica. Durante ocho siglos se rezó a Alá y se habló árabe en al-Andalus (como denominaron los musulmanes a España). Las fechas extremas de esta civilización coinciden con los años 711, cuando sus tropas invasoras cruzan el estrecho de Gibraltar, y 1492, cuando los reyescatólicos toman Granada completando así la reconquista. Al-Andalus fue un oasis para sus habitantes.
El poeta valenciano Ibn Jafayya exclamó “¡Oh gente de al-Andalus! De Dios benditos sois con vuestra agua, sombra, ríos y arboles. No existe el Jardín del Paraíso sino en vuestras moradas.”

Estas moradas eran los palacios de los emires, califas y sultanes: al-Rusafa Medinat y al-Zahra en lasafueras de de Córdoba, Galiana en Toledo, la Aljaferia en Zaragoza y la Alhambra en Granada, cuyos jardines, estanques, palmeras, almendros y naranjos recordaban en “vergel por el que fluyen riachuelos”. Las casas habían sido concebidas para la vida íntima y tenían un patio interior, donde se hundían una alberca constelada de plantas que perfumaban las alcobas, las fachadas exteriores resultabananodinas y se alineaban irregularmente formando calles estrechas con revueltas quebradas.
Las ciudades hispano-musulmanas eran laberínticas, su actividad comercial y el equipamiento artístico contrastaba con las carencias de la España cristiana. En el centro neurálgico se alzaba la mezquita.
Su estructura es muy sencilla, consta de tres partes ordenadas en eje longitudinal: una sala cubierta(haram), orientada hacia el santuario de la Kaaba, cuya dirección aparece indicada en un nicho vacío (mihrab), perforado en el centro del muro frontal (qibla); un espacio al aire libre (sahn), rodeado de pórticos y dotado de la fuente de abluciones (sabil) para que los fieles se purifiquen antes de entrar en el recinto sagrado; y el alminar, que pone un acento vertical a la horizontalidad de la mezquita(“alminar” significa “faro”, y desde su azotea, el muecín convoca a orar cinco veces al día a los creyentes: la plegaria).
En la gramática decorativa está ausente la figuración. El ornato es geométrico, a base de polígonos, estrellas y lazos combinados; epigráfico, con inscripciones coránicas; y vegetal estilizado o ataurique.
Junto a la decoración la mezquita presenta algunos elementosarquitectónicos típicos del arte islámico: el arco de herradura y el capitel. La estructura de los capiteles va evolucionando y en el siglo X se crea un modelo personal que aparece en los días de gloria del califato cordobés y se prolongará durante todo el periodo Taifa; se trata del capitel corintio “de avispero”. Este típico capitel andalusí ofrecerá la novedad de ir grabado con inscripcionesreligiosas. Los almohades, a finales del siglo XII imponen el capitel encintado y los nazaríes desarrollarán dos variantes en la alhambra: el de mocárabes y el ataurique, decorado con piñas y veneras; ambos tipos descansan en fustes muy delgados que se anillan en la parte superior.

Las ciudades hispano-musulmanas gozaron de otros edificios públicos, al lado de la gran mezquita se emplazaba elmercado que los árabes llamaron zoco y los turcos bazar. Las tiendas se distribuyen según el prestigio de los artículos. Los géneros caros, como joyas, telas bordadas y productos de lujo se venden en la alcaicería (recinto cerrado dentro del mercado, cubierto y custodiado).
La madrasa era la escuela teológica coránica; el maristan el hospital; y el hamman, los baños para el aseo personal, con...
tracking img