Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Anghiari
El asunto se remonta a 1503, cuando Leonardo recibe el encargo de decorar una de las dos grandes paredes del salón de los quinientos en Florencia. Concretamente Leonardo pintaría la pared derecha pues la izquierda le fue encargada al gran Miguel Angel, el otro genio del renacimiento. Esta fue la única vez que compartieron trabajo.
Miguel Angel elige dibujar un momento dela batalla de Cascina, pero cuando apenas tenía hecho el esbozo sobre la pared lo abandona, ya que es requerido por el Papa Julio II para realizar las tumba del papa.
Mientras, Leonardo dibuja una escena de la batalla de Anghiari, batalla donde vencieron los florentinos. El encargo no es cosa de poco pues la pared son 17 metros de largo y 7 de alto y Leonardo decide no utilizar la técnica delfresco y se decanta por emplear el encausto. El encausto es una antigua técnica donde la fijación de los colores a la pared se consigue aplicando mucho calor una vez acabada la obra. DaVinci realiza algunas pruebas en su taller usando hornillos y la cosa parecía que funcionaba bien.
Pero cuando Leonardo aplicó los hornillos para secar la pintura igual que había hecho en su taller, se dio cuenta deque las paredes no eran las mismas. Aquellos hornillos no fueron suficientes para dar calor a la enorme pared y la parte de arriba del dibujo de Leonardo comenzó a desprenderse y a mezclarse los colores. Da Vinci entonces decidió abandonar el trabajo sin acabarlo del todo. A pesar de ello, las dos pinturas inacabadas de los dos grandes genios permanecieron varios años a la vista. Primero desparecióla de Miguel Angel en 1512 y posteriormente, en 1555, unas obras de reforma en la sala de los quinientos terminaría por hacer desaparecer la Batalla de Anghiari no sin que antes, algunos artistas realizaran distintas copias y versiones. ero… y es aquí donde comienza el misterio del asunto, existen razones para pensar que la obra de Leonardo no se destruyó y que sigue intacta (o casi).
La pareddonde pintó Leonardo existe en la actualidad y se sabe cual es. Sobre esa pared ahora hay otro gran fresco pintado por Giorgio Vasari, que fue el encargado de la reforma de la sala. Vasari, sin duda alguna, era un gran admirador de Leonardo por lo que no es descabellado pensar que hizo lo posible por respetar la obra del gran maestro. (Si se fijan, Vasari es el mismo que firma la cita de arriba)Unas recientes mediciones y análisis que se han realizado sobre la pared, dan casi por sentado que entre el fresco pintado por Vasari y el muro, existe una cámara de aire de al menos dos o tres centímetros, por lo que es muy posible, que debajo se encuentre la batalla de Anghiari.

Santa ana la virgen y el niño
Santa Ana, con la Virgen y el Niño o La Virgen, el Niño Jesús y santa Ana, es unapintura al óleo de Leonardo da Vinci representando a Santa Ana, su hija la Virgen María y el Niño Jesús. Cristo es representado agarrando un cordero lo que simbolizaba su Pasión mientras que la Virgen intenta detenerlo. Esta tabla mide 168 cm. de alto y 130 cm de ancho. Se encuentra actualmente en el Museo del Louvre de París (Francia),
No se sabe con exactitud quién encargó esta obra ni cuándo.Actualmente se la data hacia 1510-13. Generalmente se considera que fue un encargo para el retablo de la Basilica della Santissima Annunziata en Florencia. No obstante, en la página web del Louvre se defiende la tesis de que fue un encargo del rey Luis XII de Francia para agradecer a santa Ana el nacimiento de su hija única, Claude, en 1499, pero que Leonardo tardó mucho tiempo en realizarla.
En lacomposición se delata un incipiente manierismo. De nuevo Leonardo escoge el tema de figuras en un paisaje, lo que se remonta al cuadro de San Jerónimo con la figura dispuesta en un ángulo oblicuo. Lo que hace inusual a esta pintura es que hay dos figuras colocadas de forma oblicua, superpuestas: María y Santa Ana, con la primera sentada sobre las rodillas de la segunda.[1] María se inclina...
tracking img