Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del arte catacumbario:
Los testigos de la fe o mártires fueron enterrados en un principio en los cementerios o catacumbas paganas, que ya existían en la roma clásica.
Lascatacumbas son galerías subterráneas. En Egipto y en Grecia existieron ya estos tipos de necrópolis, aunque tuvieron un mejor orden y un mejor espacio.
Tuvieron las catacumbas una duración hasta el sigloVIII d de J.C y parece que se iniciaron en la ciudad eterna junto a la vía apia. Se ha dicho que la catacumba fue el lugar de refugio en las persecuciones, pero hoy la idea está descartada pues laautoridad romana conocía perfectamente estos enterramientos: por tanto fueron solo lugar de sepultura.

Arte paleocristiano
Arte y sociedad: las ideas y los principios del cristianismo tuvieron ytienen un perdurable y secular valor, inicia hacia el año 30 d. de C. que fueron proclamadas algunas provincias mediterráneas.
Las piedras angulares de la cultura cristiana que ejercieron unainfluencia extraordinaria en la sociedad y cuenta con los siguientes rasgos:
1. Dios como creador del universo 2. El cristo de la cruz no elude el sufrimiento y el ser humano resulta exaltado, elcristianismo afirma la resurrección de muertos. 3. La nueva doctrina hace que el hombre camine hacia su actividad creadora y solo las faltas contra la caridad serán graves, entre otras.

Partes de lacatacumba: las criptas son recintos para difuntos especiales como papas y mártires en cuya cabeza existen unas bancas, adosadas al muro llamado presbiterio o lugar de los clérigos.
El arcosolio es unasepultura para variar personas, la cubícula con apartamentos que se encuentran generalmente a los lados de la cripta y es un lugar reservado para una familia, los columbarios son pequeños nichos peroforrados en la pared, contenían las cenizas de los mártires quemados. Hubo también cementerios a flor de tiempo como el de santa cariaca, la mayoría de este tipo se encuentra en el norte de África....
tracking img