Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia 1960 comienza a notarse en el mundo artístico un apasionamiento heterodoxo y provocativo hacia respuestas inciertas y contradictorias.
El intelectualismo existencialista difundido por la literatura y la filosofía avalan las búsquedas individuales.
Comienzan a experimentar tendiendo a desmaterializar las formas y exaltando cada vez mas el concepto, confiando en propuestasinternacionalistas en un cosmopolitismo imperante.
Se trata de un arte auto reflexivo sin una ruptura específica ortodoxa.
Algunos artistas como Ricardo Carreira, Oscar Bony, Margarita Paksa, David Lamelas, Eduardo Costa, Roberto Jacoby entre otros, introducen las ciencias como sostén de la obra (Comunicación, Semiótica, Estructuralismo, etc.) perdiendo la obra sus parámetros tradicionales con la intención deque el espectador reflexione sobre su entorno.
La tecnología e incorporación de los medios masivos se incluyen en algunas propuestas estéticas.
Para Romero Brest, director del Instituto Di Tella debía asimilarse los códigos de la cultura de masas para que el arte deje de ser elitista y se ajuste a las nuevas maneras de vincularse con el consumo.
Luís Felipe Noé elige por su parte el formato delibro intentando evitar ser absorbido por el mercado y criticando así, la dependencia económica sufrida por Latinoamérica.
El Golpe de Estado del 66 apareja un descreimiento en las instituciones tradicionales, tomando la calle como escenario de manifestaciones de oposición, ejemplo: “Escultura, follaje y ruidos” (1970), “Instalaciones de la plaza Roberto Arlt”, “CAYC al aire libre, arte eideología” (1972).
En 1969 se produce el “Cordobazo”, por nombrar una de las tantas revueltas sociales en contra de la economía imperante, abriendo camino, a expresiones populares.
En 1970 cierra el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato T Di Tella, de innegable influencia cultural, ya sea en su favor o en su repudio. Su lugar como institución es ocupado por el CAYC (Centro de arte ycomunicación) liderado por Jorge Glusberg.
Se introducen tendencias estadounidenses y europeas no convencionales y de experimentación interdisciplinaria como el land art, body art, arte procesual, conceptualismo lingüístico, etc.
Algunas de ellas, son de contenido netamente político, opositor del régimen imperante, lo que instaura censuras y por consiguiente, la negativa de artistas a participar en salonesoficiales. Allí se comienza a instalar un arte sistematizado como un hecho pedagógico que conduce al espectador a un proceso de investigación de las experiencias recientes de manera seriada, reproducible y masiva.
Se forma “el grupo de los trece” integrado por Jacques Bedel, Luís Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Víctor Grippo, Jorge González Mir, Vicente Marotta, Luís Pazos, AlfredoPortillos, J. C. Romero, Julio Teich, Horacio Zavala y Jorge Glusberg.
Lo analítico y reflexivo: el concepto, tiende a reemplazar el goce primario del objeto. Requiere de una lectura activa por parte del espectador, más allá del oficio, el aporte de las ciencias del lenguaje y la sociología contextualizan dichas acciones (fotografías, proyectos, film, documentos, diagramas, etc.)
Elconceptualismo acaba con la mercantilización del arte por el carácter efímero y desmaterializado de la obra.
Se trata de una tendencia general, aunque Latinoamérica toma su propio viraje señalando la realidad social con la metáfora como instrumento. El arte como vínculo con el mundo, que en ese momento es esperanzador ante la inminente caída de los gobiernos de facto.
Se implementa el arte correo,encarnado por artistas como Luís Pazos, J Carlos Romero, León Ferrari y especialmente Edgardo Antonio Vigo, utilizan tarjetas postales en las que el receptor modifica y reenvía desestimando la autoría del objeto.
Actividad lúdica que valora signos tales como sellos, lacres, estampillas, etc. en obras colectivas y con un valor extra semántico, es decir, relacionando la significación con la imagen y...
tracking img