Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. las culturas mesoamericanas nos llevaron a entender no solo la importancia de plasmar o de tallar y hacer esculturas en piedra, dándonos a conocer lo significativo y trascendental para ellos, como lo eran sus dioses y características propias de su realidad; sino que también nos dieron a conocer la importancia de la perspectiva en cada una de sus obras; démonos cuenta que en la lectura nosmuestra la complejidad de sus estructuras resaltando la mayor comunicación posible como prioridad de una imagen total, donde todos y cada uno de los elementos ocupan un lugar preciso y se articulan con el todo, de acuerdo a un significado cósmico religioso concebido previamente.
Ahora Sería ingenuo pensar que dichos elementos se colocan juntos como capricho de ellos y no como una composición totalde la lectura que quieren mostrar en un solo detalle, la transcendencia de esta visión parcial de las cosas, pretende presentar una imagen incluyente que haga posible una visión completa de todos los aspectos significativos de la deidad simultáneamente, expresando al mismo tiempo sus vínculos con su contexto religioso mitológico.

2. En la lectura nos muestran la importancia del plano tantoen el relieve como en la escultura exenta, las caras se labran como si fueran vistas frontales. Explicando claramente que en el relieve trata de que el plano contenga todas las imágenes significativas, sin importar que correspondan a distintos puntos de vista o incluso a distintos momentos.
Es aquí en donde analizamos el fenómeno de la perspectiva, que en las culturas prehispánicas representar laprofundidad en dos dimensiones, tentativa que no deja de ser una ilusión de óptica. Esto demuestra que el dibujo en perspectiva desde un solo punto de vista es tan convencional como cualquier otro sistema de representación. Eso mismo lo podemos observar en la explicación que nos dan con el relieve de Coyolxauhqui que se representan en un solo plano mostrando una imagen única, este mismo efecto esmucho más frecuente en Tlatecuhtli. Mas que claro lo vemos en la explicación de sus dos grupos; 1 el Grupo de articulación vertical en donde está formado por aquellas figuras que aparecen con el rostro de frente, las piernas totalmente flexionadas y los codos apoyados sobre las rodillas y el Grupo de articulación antero posterior Formado por las representaciones que presentan un cráneo o una urnacon cráneos en la parte inferior, al centro de las piernas flexionadas en la postura acuclillada antes descrita; debajo del cráneo aparecen los cordones y plumas en disposición triangular que identifican la cara posterior de las diosas. En estos relieves predomina la envolvente circular, o la envolvente puede ser rectangular. en si nos damos cuenta que dentro de un forma de idealización podemosmostrar una cantidad de cualidades, haciendo énfasis en la cantidad de perspectiva que se puede proyectar en un solo plano y dándonos cuenta que no todos los que vemos y observamos el objeto se entienda por igual sino que cada uno tiene un significado diferente.
 

LOS TEOTIHUACAN

Teotihuacán ('Lugar donde fueron hechos los dioses’)?[1] es el nombre dado por los mexicas a los restos de centrourbano antiguo de Mesoamérica anterior a ellos y que en alcanzó mayor apogeo durante el periodo Clásico[2] y actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista a unos 45 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado deMéxico. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, en la actualidad el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original. Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.
Desde el periodo mesoamericano, la ciudad de...
tracking img