Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE TIPOS DE ARTE

ARTESANIA TIPOS DE ARTESANIA
ESTETICA

ARTE El arte (del Latin ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos y sonoros el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones

UNIVERSIDAD DE LAREPUBLICA MEXICANA. EVOLUCION DEL DISEÑO GRAFICO. LDG. MARIO ADOLFO LOPEZ RUIZ

El arte es una noción abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza. Depende de cómo ve la sociedad el mundo en su época, el mundo de cada época. Pero, sin embargo, es atemporal, porque el observador de la obra de arte la interpreta según su sistema de valores actual, revalorizándola cadavez. El observador de una obra de arte se convierte, así, en artista.

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA. EVOLUCION DEL DISEÑO GRAFICO. LDG. MARIO ADOLFO LOPEZ RUIZ

Las primeras manifestaciones de lo que llamamos arte están relacionadas con la magia: las pinturas rupestres, las estatuillas de dioses, etc. Según Lévy-Strauss es la combinación del mito primitivo y la habilidad técnica. Perolo que llamamos arte ha evolucionado hasta dejar de tener ese sentido mágico para pasa a tener, exclusivamente, un sentido estético. En todas las épocas ha habido una tensión entre estética y didáctica, según el concepto y la función que se tuviera del arte. Según las épocas ha dominado una u otra.

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA. EVOLUCION DEL DISEÑO GRAFICO. LDG. MARIO ADOLFO LOPEZ RUIZDesde Grecia el arte ha estado vinculado a la naturaleza, la cual se interpreta de forma más o menos idealizada o realista. Aunque la forma de imitar la naturaleza cambia con las épocas. Sin embargo, siempre ha habido una tensión entre realismo y abstracción, entre la imitación fiel y la idealización más o menos simplificada. La abstracción llegará a su punto culminante en el siglo XX, con laabstracción no figurativa, que Kandinsky llamaría arte total.

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA. EVOLUCION DEL DISEÑO GRAFICO. LDG. MARIO ADOLFO LOPEZ RUIZ

Desde el siglo XVIII el arte se concibe como un juego, el arte por el arte, que dirían los románticos, la estética pura, y el elemento decorativo sin más complicaciones. Pero el arte también, en la medida que interpreta la realidad,sirve como espejo de la época, y como vehículo de denuncia social y de transformación humana.

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA. EVOLUCION DEL DISEÑO GRAFICO. LDG. MARIO ADOLFO LOPEZ RUIZ

No existe entonces un concepto de arte universal, ni un lenguaje universal del arte, cada época y cada cultura tiene el suyo e interpreta las manifestaciones artísticas desde su punto de vista. UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA. EVOLUCION DEL DISEÑO GRAFICO. LDG. MARIO ADOLFO LOPEZ RUIZ

TIPOLOGIA DEL ARTE ARQUITECTURA En un sentido corriente, la Arquitectura es el arte de construir, de acuerdo con un programa y empleando los medios diversos de que se dispone en cada época; así podemos definirla como el arte de proyectar y construir estructuras. La misma tiene un sólido fundamentocientífico y obedece a una técnica compleja, por esta razón se dice que sólo es arte cuando la construcción es expresiva de la voluntad espiritual de una época. De allí cabe resaltar que la Arquitectura es el arte de conformar el espacio, transformándolo. En sus más acabadas manifestaciones, la Arquitectura logra unir la belleza y la utilidad, a tal punto que una depende de la otra, pues una obra no eshermosa si no se adapta al fin para el cual se destina.

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA MEXICANA. EVOLUCION DEL DISEÑO GRAFICO. LDG. MARIO ADOLFO LOPEZ RUIZ

ESCULTURA: Es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones reales, sean volúmenes, cuando se emplean materiales compactos, sean objetos en los que predomina el espacio, apenas delimitado o indicado mediante ejes que lo recorren,...
tracking img