Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE

1 ANTECEDENTES
Aunque los orígenes de la historia del arte se remontan a la antigüedad clásica, como disciplina académica no ha adquirido categoría plena hasta el siglo XIX. La obra más importante relacionada con el arte que se conserva del mundo antiguo es el tratado enciclopédico latino Historia Natural de Plinio el Viejo del siglo I d.C. Tachada en ocasiones de obraligera y superficial, contiene, sin embargo, gran cantidad de información y anécdotas entretenidas sobre pintores y escultores (la información sobre arte se encuentra en el apartado de los metales, las piedras y sus usos). Un siglo después de Plinio, el viajero griego Pausanias escribió Descripción de Grecia, que es una valiosa fuente de información sobre arquitectura, pintura y escultura, y puedeconsiderarse como un antecedente de las guías actuales.
Los libros más valiosos sobre arte de la edad media son el titulado Edificios del historiador bizantino Procopius (siglo VI), que estudia la arquitectura de la época de Justiniano I, y un tratado sobre artes y oficios titulado De diversis artibus (Sobre las diferentes artes), escrito probablemente a principios del siglo XII, bajo el seudónimo deTheophilus (es posible que el autor fuese Roger de Helmarshausen, un orfebre y monje alemán).
En el siglo XV Leon Battista Alberti escribió tratados sobre arquitectura, pintura y escultura, y el escultor Lorenzo Ghiberti publicó un manuscrito titulado Comentarios (1447-1448), que incluye un estudio sobre el arte de la antigüedad (basado en Plinio), notas sobre artistas italianos del siglo XIV,así como su autobiografía, la más antigua que se conserva de un artista. Sin embargo, el verdadero padre fundador de la historia del arte no aparecería hasta un siglo más tarde en la persona de Giorgio Vasari, que escribió el libro de mayor influencia que se ha publicado sobre el tema: Vidas de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos. Se publicó en 1550 y en 1568 salió una segundaedición ampliada.
Vasari sostenía que las artes habían alcanzado un alto nivel en la antigüedad clásica, que después había bajado durante la edad media, para renacer en la Italia del siglo XIV con artistas como Giotto y alcanzar su máximo nivel en la obra de Miguel Ángel, contemporáneo de Vasari e idealizado por él. Esta idea de que el arte pasa por un periodo de declive y renovación influyó enla definición de renacimiento durante siglos y el método biográfico de Vasari tuvo muchos e importantes seguidores, comenzando por Karel van Mander que, en 1604, publicó Het Schilder-Boeck (El libro de los pintores) que constituye la fuente de información más importante sobre los artistas existentes en el norte de Europa hasta la fecha de publicación del libro. Entre otras recopilacionesbiográficas se encuentran las publicadas en francés por André Félibien (1666-1688), en alemán por Joachim von Sandrart (1675-1679) y en español por Antonio Palomino (1724).
Sin embargo, el siguiente hito entre las obras de historia del arte no proviene de un biógrafo sino del arqueólogo clásico alemán Johann Joachim Winckelmann, que escribió dos importantes libros: Gedanken über die Nachahmung derGriechischen Werke in der Malerei und Bildhauerkunst (Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura), publicado en 1755; y Geschichte der Kunst des Altertums (Historia del arte de la Antigüedad), publicado en 1764 y que constituye el primer ejemplo de la aparición del término ‘historia del arte’ en un título. Winckelmann consideraba el arte como parte de la evolucióngeneral del pensamiento y de la cultura e intentó explicar su carácter teniendo en cuenta factores como las condiciones sociales y las costumbres religiosas. Su obra fue muy importante porque consiguió que la historia del arte obtuviera reconocimiento como objetivo intelectual serio y porque consolidó a Alemania como su centro principal.
La primera cátedra universitaria de historia del arte fue...
tracking img