Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA RENANCENTISTA

El Renacimiento en arquitectura utiliza los elementos constructivos de la Antigüedad, la bóveda de cañón, la cúpula, los entablamentos, los arcos de medio punto, lascolumnas, etc. Domina la arquitectura de carácter civil, hospitales, cárceles, etc. En las que elmuro es de carga, además de cierre del espacio.
Los elementos constructivos más característicos delestilo renacentista fueron: el arco de medio punto, columnas, cúpula semiesférica, bóveda de cañón y cubierta plana con casetones. 

Decorativos: Pilastras, frontones, pórticos, motivos heráldicos,almohadillados, volutas, grutescos, guirnaldas, motivos de candelabros o pebeteros y tondos o medallones. En cuanto a la decoración el Renacimiento preconiza el despojamiento, la austeridad, el orden. Poretapas, la arquitectura se diferencio en sus dos etapas.

SANTA MARIA DE LAS FLORES
CARACTERISTICAS:
* Iglesia de cruz latina ( larga nave central con dos naves laterales)
* Rematado por unespacio octogonal de 42 metros de ancho
* Las capillas parten radialmente desde cada lado del Octágono (pétalos de una Flor)
* Cúpula a doble bóveda, inspirada en el Panteón de Roma y otrasbóvedas romanas (dos cúpulas, guardando un espacio hueco entre ellas de apariencia ahuevada para aligerar el peso entre ellas)
* Se construye en un nivel a 52 m de la planta
* Se erigieron ochoenormes nervaduras que ascienden desde los ángulos del tambor octogonal hasta 30 m más arriba en que convergen en la base de una torre de linterna
El tambor es octogonal, y en el se abren grandesoculis
* Estos oculis iluminan el crucero
* Carece de armazón interior, la cúpula no continua ninguna tradición clásica, actualiza procedimientos del románico
* No se empleó cimbras, lacúpula se iba cerrando a medida que se levantaba
* Ocultas del exterior, añadió dos costillas o nervaduras menores radiadas para ser un total de 24 que constituyen el armazón interior
* Il...
tracking img