Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DEL RENACIMIENTO

HECHOS QUE FAVORECIERON SU EXPANSION POR EUROPA


INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 5

ITALIA 5

FLANDES Y LOS PAISES BAJOS 6

FRANCIA 7

ESPAÑA 9

PORTUGAL 11

ALEMANIA 11

INGLATERRA 12

CONCLUSION 13

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

En Europa, después de varios siglos en donde la personalidad del ser humano se vio totalmenteinfluenciada y limitada por una doctrina que controlaba, de manera estricta y castigadora, su propia conducta, surge el interés por regresar al pensamiento de las antiguas culturas clásicas, dando paso al Renacimiento.
A finales del siglo XIV surgen una serie de cambios que modifican los ideales del hombre. Estos hechos fueron de vital importancia para renovar las concepciones que se tenían del mundo,logrando así, debilitar la filosofía escolástica, la ciencia se independiza de la teología y la cultura puede ser alcanzada por la mayoría de las clases sociales.
El Renacimiento Europeo ayudó a crear una nueva visión del ser humano y de su cosmovisión, el hombre comienza a interesarse más por sí mismo, desarrollándose el humanismo, doctrina que retoma el tema del sujeto y de su libertad, larelación del sujeto con Dios y la relación del sujeto con el mundo y la naturaleza. Esta última da hincapié a la aparición del Naturalismo Renacentista, valorando a la naturaleza y concibiéndola de una manera más sensible. Esta actitud naturalista aumentó la curiosidad intelectual, el lujo se convirtió en un valor, los viajes y las exploraciones crecieron, el tema del paisaje en la pintura si hizomás importante y el arte se humanizo, es decir, se interesaron por todo aquello que representaba relación con lo natural. En esta época, la cultura se fue haciendo progresivamente laica e independiente de la autoridad eclesiástica y de los dogmas religiosos.
La revolución Tecnológica que surge a partir de este momento es precursora de los hechos y avances que posteriormente se suscitan en lallamada época moderna, tales como: el telescopio, que perfeccionó el científico Galileo, contribuye de una forma decisiva a la manera de ver el mundo en el espacio; de una visión geocentrista es modificada por la helio centrista. El uso de la brújula, supone una nueva posibilidad de arriesgarse más allá del espacio conocido, abriendo las posibilidades a nuevos descubrimientos territoriales y de lascolonizaciones.
La pólvora, da paso a la revolución militar, dejando atrás las costumbres caballerescas, estos nuevos ejércitos, basados en el poder de la artillería y las tácticas de guerra, son mucho más costosos y sólo los reyes pueden mantener ejércitos poderosos, siendo éste un factor más que explica la pérdida de poder de los señores feudales. La aparición de la imprenta en Europa y deuna nueva tipografía aportada por Gutenberg, permite el comienzo de la cultura escrita, que hasta en ese momento había estado restringida a los monasterios.
Se desarrollan las Universidades, adquiriendo independencia e importancia para la difusión de la cultura.
En lo económico y social adquiere fuerza la clase burguesa, capaz de ayudar a financiar los nuevos avances tecnológicos y artísticos.En el Arte, se abren las puertas a nuevas oportunidades de manifestar las ideas e inquietudes de la población, es por eso que muchos artistas de la época adquieren importancia y renombre, ya que eran considerados gente culta por sus amplios conocimientos en las artes, las distintas ciencias y la literatura.
Es en el Arte en donde se va a enfatizar para saber el por qué de su importancia en estaépoca y qué fue lo que origino a que los demás países Europeos se vieran interesados a estas nuevas manifestaciones artísticas.

DESARROLLO

La mayoría de los pueblos Europeos tenían una profunda influencia del Cristianismo, religión que toma fuerza después del Concilio de Nicea I. Los distintos géneros artísticos aparecidos en el Medioevo, como el Románico y el gótico, tenían como...
tracking img