Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
por. éricka mora sánchez

Introducción:

La necesidad de una expresión más individual lleva el arte por múltiples caminos en algunos casos abstractos y en otros mas figurativos, pero en todos los casos cargados de gran emotividad, en algunos casos de agresión y de otros sentimientos que trascienden y le comunican al espectador la intención. El objetivo de este texto es analizar y conocer loque motivaba movimientos como el Suprematismo el Costructivismo, Expresionismo Abstracto, Pop Art, y el Land Art. Conocer sus temas, técnicas y exponentes principales, para al final generar una propuesta de imagen que exprese una idea o sentimiento de forma parecida a lo estudiado.

Suprematismo: Nace en Rusia en 1915 Fundado por Kasimir Malevich. (promovía la abstracción geométrica) Rechazo alarte convencional. Busca representar un universo sin objetos. En 1915 se publica el manifiesto Suprematista El objetivo principal era representar el universo y los objetos de la forma mas objetiva posible. Cuadrado como único elemento geométrico. Las formas y los colores se representan sin intención de lograr ningún sentimiento. Entre los artistas suprematistas encontramos a L. Popova, ElLissitzky, y A. Rodchenko Kasimir Malevich:

“Blanco sobre Blanco. Kasimir Malevich.

Su obra suprematista se centra en el análisis de la estructura de la imagen, utilizando como referente la obra Cézanne y Picasso, logrando una reducción del objeto a módulos geométricos. Su primera expresión suprematista es un cuadrado negro sobre un fondo blanco. Su obra es pragmática por que llega a la máximasimplificación geométrica, mostrándonos que un cuadro puede existir independientemente de cualquier reflexión o imitación del mundo exterior, en la simplicidad de estas obras es donde encontramos la carga estética de las mismas. Por ejemplo en su obra titulada “Blanco sobre blanco” vemos que los elementos reconocibles, dos cuadrados, que se superponen y donde la forma del cuadrado aparece y desapareceen el fondo. En ésta composición el artista nos quiere mostrar la nada. us intenciones eran mostrar esa esencia de los objetos y de los sentimientos, mostrando lo mínimo, en este caso la nada se expresa con la esencia de la misma, con la mínima cantidad de elementos y de color. La obra es pragmática sobre todo por el tema y la representación que es completamente diferente a lo visto en el artehasta ese momento. Neoplasticismo: Nace en Holanda en 1917. Fundado por Piet Mondrian (proponía despojar al arte de todo elemento accesorio) El principal canal de difusión fue la revista Stilj. Sus creadores fueron Piet Mondrain y Teo van Doesburg. Uso de sólo forma y color; reducción de todas las formas. Busca el equilibrio entre la línea vertical y la horizontal (formando ángulos rectos) Colorespuros, saturados y primarios (rojo amarillo azul blanco, negro y grises) Uso de fondos claros. Algunos exponentes son Van Doesburg Mondrain y Van der Leck La Revista de Stijl: De Stijl fue una revista dedicada a las artes plásticas, (se publicó entre 1917-1931), fue el principal medio por el cual Mondrian dio a conocer sus teorías sobre nuevas las formas artísticas del Neoplasticismo. Era sobretodoun lugar donde muchos artistas aportaban sobre como debía ser el arte y también se publicabam críticas, teorías y manifiestos. De Stijl”, que en holandés significa estilo, fue fundada por Piet Mondrian y Theo van Doesburg, sirvió para difundir este nuevo arte que tenía gran influencia cubista. Las primeras obras fueron las Composiciones en planos de colores, de Mondrian, en las que losrectángulos de colores primarios destacan sobre un fondo blanco. “Después de los primeros intentos, Mondrian y sus compañeros dieron forma a un lenguaje geométrico sobrio y claro, que era capaz de expresar esta esencia de la realidad, este tema del que las apariencias de la naturaleza no eran más que sus variaciones” (sitio web Historia del arte).

Piet Mondrain:

“Composición en Rojo azul y...
tracking img