Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características: simbolismo y sencillez iconográfica,
Estilo artístico que se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.





Arquitectura

catacumbas:pasadizos secretos y
subterráneos donde se celebraba la liturgia. Tiene planta de tres naves, la central más alta y separadas las tres por columnas, con el altar al fondo bajo el arco que da acceso al ábside único.
Basílicas:
•Lugar de reunión y culto.
•3 ó 5 naves longitudinales separadas por columnas.
-La nave central es más alta, y tiene ventanas.
-La cubierta es plana y de madera.Iconografía

Aparece toda la simbología propia del cristianismo:
El Buen Pastor, El Orante, El Monógamo de Cristo, El Pez, La Paloma, El Alfa y La Omega, El Ancla, El Ave Fénix, etc.



Escultura

•Sobre todo el relieve.
-Poca escultura exenta: algunas representaciones de Jesucristo.
-Cristo del Buen Pastor-Cristo Doctor. Son cristos helenísticos en contraposición al cristo siriaco, de aspecto más solemne.
•Lo más importante son los sarcófagos.
-En mármol y pórfido.
-Se dejan sin labrar los de barro cocido. -Están labrados entres frentes, porque el otro va pegado a la pared.
-Ornamentación figurativa:
 a) Serie narrativa seguida.
 b) Otras veces se separan las escenas.
 >Temas del AT y NT.
•Labores de marfil:
-Los dípticos son lo más usual.
-Estilo y temas del arte romano.

Mosaicos

Arte menor relacionado con la pintura, como los mosaicos de pavimento que los cristianos tomaron también del arteclásico, introduciendo nuevos elementos iconográficos.

-Desconoce los efectos de profundidad.
-El paisaje se halla ausente. -Se desarrolla en las catacumbas -Los cristianos crearon su pintura simbolista (leones, palomas, pavo real, etc)
Pintura



Es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundohelenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural.

Arquitectura

En la Primera Edad de Oro, época de Justiniano I, siglo VI: se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de manifiesto los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo que caracteriza el arte bizantino deeste período. Destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas. Decoración de capiteles.

En la Segunda Edad de Oro predominan las iglesias de planta de cruz griega con cubierta de cúpulas realzadas sobre tambor y con una prominentecornisa ondulada en la base exterior.

la Tercera Edad de Oro, entre los siglos XIII y XV el arte bizantino se sigue extendiendo por Europa y Rusia, predominando las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales.


Iglesia de Santa Sofía. | Iglesia de San Vital en Rávena, Italia. | Catedral de la Asunción en Moscú, Rusia. | Monasterio deSan Miguel de las Cúpulas Doradas de Kiev, Ucrania. |
La pintura y los mosaicos bizantinos, más que su escultura, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por cuanto que han servido de puente a los modelos cristianos orientales hacia Europa,

Arte y Figura Bizantina




La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del...
tracking img