Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del arte
ARTE EN LA PREHISTORIA (CA. 25000-3000 A. C.)
* Arte prehistórico: es el desarrollado por el ser humano primitivo desde el paleolítico superior hasta el neolítico, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano. En el paleolítico, el hombre se dedicaba a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamadapintura rupestre. En el neolítico, se vuelve sedentario y se dedica a la agricultura, con sociedades cada vez más complejas donde va cobrando importancia la religión, como se puede ver en los monumentos megalíticos, y comienza la producción de piezas de artesanía.[90]

ARTE ANTIGUO (CA. 3000-300 A. C.)
Puede llamarse así a las creaciones artísticas de la primera etapa de la historia, iniciadascon la invención de la escritura, destacando las grandes civilizaciones del Próximo Oriente: Egipto y Mesopotamia…Uno de los grandes avances en esta época fue la invención de la escritura, generada en primer lugar por la necesidad de llevar registros de índole económica y comercial.

ARTE CLÁSICO (1000 A. C.-300 D. C.)
Es una arquitectura adintelada. Utiliza mucho la columna, que aparecerodeada de un cierto aspecto religioso. Suele ser de madera, basas sencillas y el fuste disminuido hacia abajo. El capitel está formado por un toro muy grueso, más un ábaco en forma de paralepípedo.
Los arquitectos prehelénicos van a poner la base de lo que iba a ser la futura cubierta clásica, pues sobre el dintel, en lo que será el futuro friso clásico colocan una decoración, la cual pareceanunciar los triglifos.
En Micenas es típico aligerar la carga del dintel con el gradual avance de los sillares del muro, formando un vano triangular, haciendo que las puertas sean trapezoides.En este periodo se crea un edificio llamado megarón, que va a tener gran importancia en el arte clásico, y que es el germen de futuro templo griego. Servía para celebrar reuniones, tanto civiles como religiosas.EL ARTE MEDIEVAL
El Arte medieval es toda manifestación artística que se dio durante la edad media. En casi cinco siglos de la plena y baja Edad Media se exhibo en el arte dos estilos claramente definidos, el románico y el gótico. Estos movimientos artísticos tienen su nacimiento en Francia y paulatinamente se van extendiendo por todo el continente. Sin embargo, hablar de estas dos corrientessin mencionar al arte paleocristiano y bizantino no tiene sentido, ya que estos fueron pilares fundamentales para el auge del gótico y romano.

ARTE CONTEMPORANEO
El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual.
El arte contemporáneo cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas, la constante búsqueda de diferentesformas de expresión es uno de sus rasgos fundamentales.
La abstracción ha sido una de las corrientes artísticas que ha marcado de manera profunda el desarrollo del arte contemporáneo. Así mismo, lastendenciasconceptuales forman una parte muy importante del arte contemporáneo.
Esta fusión de corrientes artísticas junto con la originalidad, la experimentación artística y la huella del propioautor, se pueden considerar sus principales características.
El medio, el instrumento o la herramienta que utiliza el autor en sus producciones artísticas está en constante cambio, cada día son más artistas los que recurren a la aplicación de las nuevas tecnologías.
ARTE CONTEMPORANEO
***Incorporación de nuevos materiales que se habían infravalorado (hierro, vidrio, cementos, plásticos...).
***Seincorpora métodos industriales a la producción artística que dejan de ser únicos y se podrán repetir (fotomontaje, cine...)
***Aparición de un público más amplio, más entendido que valora y consumo.
ESTILOS DEL ARTE CONTEMPORANEO
Fauvismo, Cubismo, Expresionismo, Dadaísmo, Surrealismo Y Hay Otros tipos de arte contemporáneo

Arte en la Edad Moderna (1400-1800)
* Renacimiento: época de...
tracking img