Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran época de la imagineria española. Tres escuelas regionales: castellana, andaluza y murciana.
La escultura española es diferente a la del resto de Europa, ya que no existe prácticamente escultura civil, sino que es básicamente religiosa, con un sentido que pretende convertir a España en ejemplo de la cristiandad católica. Casi todas las obras se hacen en madera policromada, ya quecon la pintura se trata de conseguir los mismos efectos realistas que sobre los lienzos, generando una serie de matices y sombras para exaltar el naturalismo. Se prefieren las encarnaciones mates, sin brillo para la piel de los distintos personajes, mientras que para las telas se aplican tanto colores planos, como dorados a través de estofados. En muchas ocasiones se hacen imágenes de “vestir”, quese reducen a cabezas y manos cubriéndose el resto con mantos, son las llamadas “imágenes de candelero”. El naturalismo se exagera con cabellos, pestañas y uñas naturales, ojos de vidrio, lágrimas de resina, coronas de espino o de metal, etc.
Los artistas trabajan fundamentalmente para diferentes gremios y cofradías, que son las que impulsan las imágenes procesionales y los “pasos” de laSemana Santa. También se realizan retablos de gran monumentalidad, esculpiendo figuras de bulto redondo, que luego se utilizan para los pasos procesionales, decorando el gran telón escénico que había sobre ellos. Pero, además, fueron utilizados como instrumento pedagógico de la liturgia católica y como tal, tenia la misión de narrar a través de imágenes y relieves los principales acontecimientos delcatolicismo. Esta misión catequetetica a través del arte va a tener su complemento los días de semana santa, cuando las ciudades españolas se convierten en un inmenso templo y los pasos, en imágenes itinerantes. Así pues, los pasos procesionales que buscaban el encuentro con el fiel que no entra en la iglesia, fue el mejor vehículo para enseñar ortodoxamente el drama del Calvario a una poblacióniletrada. Y para asegurarse el triunfo, exigieron a los imagineros un lenguaje claro, sencillo y fácilmente comprensible, de modo que los fieles se estremeciesen ante la angustia de Maria, se indignasen con los sayones que azotan a Jesús y se sobrecogiesen con los Nazarenos y Cristos expirantes.
Escuelas regionales:
La austeridad castellana y la dureza de la meseta forjaron una topologíade crucifixión patética y llagada, que exhiben en sus carnes el dramático suplicio de la pasión, y de vírgenes maduras transidas de dolor. Castilla pone su acento recio en las imágenes, pensando en herir con violencia a la primera impresión. Por el contrario, en Andalucía y Murcia, los Cristos son apolíneos (apenas tienen llagas) y las Vírgenes adolescentes, y se omite la sangre porque repugna a lasensibilidad mediterránea.
- La escuela castellana
En Castilla, aparece un claro foco destacado, Valladolid, con un maestro indiscutible, Gregorio Fernández, escultor gallego que aprendió de Juni (de él toma su gran expresividad) y de Leoni (del que toma su elegancia). Fernández trató de transmitir la fe religiosa a través de sus imágenes de un realismo lleno de patetismo, aunque nuncacae en lo vulgar o en lo feo.

Entre todos los tipos iconográficos fernandinos, destaca el “Cristo yacente”, su primera obra, que tiene precedentes en las figuras de los Santos Entierros, aunque aquí aparece la figura de Cristo aislada, con un nuevo tratamiento, que posteriormente va a ser utilizado después para pasos procesionales. En su concepción formal predominan las actitudes elegantesy el dominio del tratamiento anatómico, dando el principal protagonismo se lo concede a las cabezas y a las manos, en las que se muestran sus dotes técnicas, tallando con gran precisión cada detalle, ya que en ellas apoya su lenguaje expresivo interesado sobre todo e captar los efectos dramáticos. Fue el creador de diversos tipos iconográficos que, posteriormente fueron muy utilizados por todo...
tracking img