Historia del arte

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
ARTE ROMANICO
UBICACIÓN: No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España.
PAIS: Europa
ANTECEDENTES: La consolidación y difusión del cristianismo, el inicio de la Reconquista en la Península Ibérica y, fundamentalmente, el nacimiento de las lenguas románicas, son los hitos que marcaron esteresurgimiento
CARACTERISTICAS:
1. Las primeras construcciones se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía
2. Expansión de las Órdenes religiosas
3. Construyen monasterios
4. Las peregrinaciones
5. Aumento de la influencia de la iglesia.
6. Las grandes iglesias fue impulsada por reyes, nobles, obispos
7. Los vecinos de la aldea los que costeaban y construían las iglesias.
8. Las obras eranrealizadas por artesanos especializados
9. Las obras eran realizadas por artesanos especializados
10. La nueva sociedad feudal, sociedad que era a la vez guerrera y cristiana.
ESCULTORES:
1. Benedetto Antelami
2. Maestro de Cabestany
3. Arnau Cadell
4. Anselmo da Campione
5. Gilabertus de Toulouse
6. Gislebertus de Autun
7. Maestro Biduino
8. Maestro de Agüero
9. Maestro de los meses
10.Maestro de Serrabona
ARQUITECTOS:
1. Buscheto
2. Deustesalvet
3. Lanfranco (arquitecto)
4. Ramon Llambard
5. Maginardo
6. Wiligelmo de Módena

PINTORES:
1. Iván Aivazovski
2. César Álvarez Dumont
3. Eugenio Álvarez Dumont
4. Tomás da Anunciação
5. Richard Parkes Bonington
6. Karl Briullov
7. Eduardo Cano
8. Théodore Chassériau
9. John Constable
10. Peter von CorneliusPRINCIPALES TEMAS:
El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes: la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmoexagerado o a un profundo pesimismo.














EL BOSQUEJO:
El Románico va adoptar muchas formas dependiendo del país siendo una manera de riqueza y variedad. Las plantas de los edificios suelen tener cruz latina de 3 o 5 naves de crucero bastante pronunciado, este podía estar dividido en otras 3 naves. La cabecera alberga pequeñas capillas llamadas absidiolos que servían paradesarrollar las liturgias sin interrumpir. La nave central constaba con un cimborio en forma de torre. Las naves se forman por detrás de la central, con la finalidad e permitir movimiento sin interrumpir culto. El materia constructivo esencia era la piedra cortada en sillares regulares. Los muros rellenados con menor calidad como pero bien asentados, que permitían poca luminosidad. Los espacios secubren con bóvedas de cañón reforzadas con arcos fajones, permitiendo segmentación en varios tramos. En el exterior se encuentran contrafuertes sosteniendo el peso. Además recorre a los arcos formeros para el eje longitudinal de la nave, empleando una bóveda de arista formada por intersecciones de dos bóvedas de cañón que dan al ábside que cubra con bóveda de horno. El elemento sustentante porexcelencia el pilar de sección circular o cruciforme adosado a columnillas denominadas baquetones. La decoración es otro elemento de importancia donde abundan elementos geométricos, rollos, punta, bolas...etc.
Escultura Románica: Es una escultura primitiva a la hora de captar movimientos, emociones y formas con una técnica pobre las portadas y capiteles son los lugares preferidos para su desarrollo sutécnica va mejorando por la influencia romana, se tiene que adaptar a la arquitectura en las jambas y el parteluz predominan las figuras verticales y dintel con isocefalia, arquivoltas decoradas con círculos y motivos vegetales, la figura mas grande es la mas importante los tímpanos tienen una función didáctica Ej. Tímpano de la portada de la catedral de Jaca, portada del templo de la magdalena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS