Historia del arte

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Historia del arte
El punto de partida histórico
La historia del vestido tiene sus inicios en los tiempos más remotos de la historia del hombre. No osamos pronunciarnos sobre cambios bruscos en nuestra evolución del vestuario, pues ya hemos visto sobradas razones en torno de la indumentaria, incluso de la más arcaica, y, a ese respecto, no nos sentimos tentados a especular tanto como paraconstreñir determinados períodos históricos, que en tiempo real duraron muchos años, que se dieron en muchas generaciones de hombres y mujeres, y reducirlos a lo que hoy llamamos un cambio de estilo como si no fuera más que el resultado de una ecuación instantánea. Debe estudiarse la moda globalmente, sin caer en la tentación de ser tan parciales que el espíritu de la moda, tan cambiante en las tresúltimas décadas, nos lleve a pensar que la moda es un fenómeno efímero, vano y sin fundamento. Es por cuestión de espacio y por concretar mejor la materia de estudio por lo que gran parte de la historia del traje la dejamos para los tratados de Antropología, Historia del Arte y lo que en definitiva se viene llamando con propiedad Historia del Vestido.

Pilares de la moda
La moda se basa en 5elementos básicos que han perdurado a través de los siglos: el color, la forma, la caída, la textura y el equilibrio de las prendas. ¿Cómo embellecer la silueta?, haciendo buen uso de la combinación de estos cinco elementos teniendo en cuenta los rasgos físicos de las personas.
Inicio de la moda
Antes de hablar de historia de la moda, tenemos que conocer el significado de la palabra moda. Según eldiccionario de la Real Academia Española, la palabra moda significa: Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos . Pues bien, aunque no hubiese en la antigüedad diccionarios como los que conocemos ahora, la preocupación por la imagen y la moda ya existía.
La moda en suversión más primitiva, nace en la prehistoria cuando hombres y mujeres usaban pieles para cubrirse el cuerpo a modo de taparrabos. Ante el avance de la era glaciar, el hombre crea la aguja con astillas pulidas de hueso para coser ropa de abrigo.
. Moda y color
En los siglos VII y VIII antes de J.C., el imperio de Babilonia introduce el color y las decoraciones en sus prendas de vestir. Utilizatúnicas anchas de lino pero más comúnmente de lana con colores vivos y brillantes, bordadas y con adornos. En el Antiguo Egipto, la indumentaria típica era de lino blanco, tejido muy difícil de teñir, drapeado con forma y caída, dando lugar al estilo.

Moda primitiva:
La moda en su versión más primitiva, nace en la prehistoria cuando hombres y mujeres usaban pieles para cubrirse el cuerpo amodo de taparrabos. Ante el avance de la era glaciar, el hombre crea la aguja con astillas pulidas de hueso para coser ropa de abrigo.
más duradero de la historia.

Moda antigua:
De acuerdo con los arqueólogos y antropólogos, los signos de vestimenta más antiguos probablemente consistieron en pieles, cueros, hojas o pasturas, envueltas o atadas alrededor del cuerpo como protección de loselementos de la naturaleza. El conocimiento sobre estas ropas queda en la deducción, ya que los materiales mencionados se deterioran rápidamente comparados con piedras, huesos, caparazones y artefactos metálicos.

Época Medieval;
Las ropas típicas masculinas, del antiguo régimen eran los pantalones cortos y ajustados, y las prominentes pelucas.
Las ropas usadas en el Imperio Romano ya habían caídoen desuso, como la toga (larga tela que se envolvía en el cuerpo) que caracterizó la indumentaria masculina del ciudadano de las primeras épocas romanas, debajo de esta prendas, como ropa interior se usaba la túnica de lana, mientras la mujer casada lucía la estola, parecida a la toga masculina, y cubría sus hombros con la palla.
Los tejidos de punto y malla son característicos de esta nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS