Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Escriba sentado del Louvre.
Ficha técnica:

Titulo: El escriba sentado
Autor: anónimo
Tipología: escultura exente sedente de carácter funerario.
Material: piedra caliza policromada (cristal de roca, magnesio y cobre).
Localización: Museo del Louvre (París)
* Obras de la misma época : Escriba sentado (c. 2500. a.C.)

Contexto:
En una sociedad cada vez más burocratizada ycentralizada, la figura del escriba alcanzó un gran protagonismo, pues su actividad como funcionario real era básica para el desarrollo del estado. Encargados de anotar los impuestos y tributos al faraón, así como contactar con reyes o embajadores extranjeros, los escribas fueron aumentando su poder adquisitivo y pudieron permitirse el encargo de obras artísticas.
En esta misma época, en ladinastía IV-V del Imperio Antiguo, el faraón también cedió a algunos de ellos la gracia de la vida eterna, que hasta el momento era de su exclusividad.

Descripción Formal:
Esta obra fue descubierta por el arqueólogo Auguste Mariette en el año 1850 en la necrópolis de Saqqara, frente a la ciudad de Menfis, que era la capital del Imperio Antiguo. La figura del escriba solía representarse sentado conlas piernas cruzadas o en cuclillas, sosteniendo un papiro y un estilo, un instrumento punzante que servía para escribir sobre superficies blandas o enceradas.
El Escriba sentado es una estatua de 53 cm hallada en el interior de una tumba, concretamente en una reducida capilla donde se depositaban las prendas de los muertos. Viste una prenda, llamada shenti, hecha de paño lino, larga y estrechaque se ciñe a modo de falda, y sobre la que se apoya el papiro. El pelo, de color negro intenso podría ser natural o una peluca, pendra corriente en Egipto, ya que la mayoría de los personajes importantes se tapaban la cabeza, usando diferentes pelucas según las ocasiones.
Sobre la tonalidad rojiza de la piel destaca la mirada viva de los ojos. Realzados con una pasta vítrea, sus ojos resaltabanpintados con muchos detalles color pardo y ocre. La córnea era alabastro, el iris de basalto y las pupilas de plata. Los párpados están compuestos con una especie de grapas y para dar mayor realce al a mirada, el artista resalta los pómulos, mientras que las mejillas aparecen hundidas. El rostro tiene una expresión concentrada, una mirada inteligente y expresiva.
El cuerpo del escriba está bienproporcionado y tratado, aunque la postura es un tanto hierática. Las manos y los pies son de gran tamaño y en ellos se destacan algunos detalles como las uñas. En el torso resaltan el pecho y un prominente vientre alejado de una belleza ideal, mientras que en los brazos y piernas se marca con detalle la musculatura.
La característica principal de este obra es la búsqueda del naturalismo. Lavoluntad de una representación realista, con detalles, se contrapone a la idealización de la figura del faraón, que respondía a la plasmación de aquello imperecedero y divino. Por la posición erecta del torso, su casi total simetría y por la dirección elevada de su mriada, esta figura presenta una verticalidad bastante marcada, aunque se trate de una escultura sedente enmarcada en un triángulo.Temática:
La imagen del Escriba en escultura apareció en la IV Dinastía, pero no se generalizó hasta la V, ala que pertenece esta obra.
Esta figura responde a las creencias religiosas egípcias, pues substituía al cuerpo del difunto en algunas ceremonias funerarias. Por eso era necesario que la estatua se pareciera al modelo, para que en el momento de pasar a la vida del más allá, El Ka (alma)pudiera aceptarlo como alternativa al cuerpo momificado si éste se encontraba en malas condiciones.
Algunos autores creen que se trataba de Kai, un personaje con varios escribas a su servicio, y se hizo representar en la actitud de uno de ellos, dado su interés por el conocimiento y el estudio.

Modelos e influencias posteriores:
La estatuaria civil egipcia, generalmente de sacerdotes, altos...
tracking img