Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCÓBOLO

Es una escultura de busto redondo de aspecto conmemorativo; busca el ideal de figura humana.
Esta escultura representa a un atleta desnudo en el momento de lanzar el disco. Pertenece alperiodo clásico, segunda mitad del siglo V, cuando la escultura alcanza su máxima perfección y serenidad.
El ideal del equilibrio griego encuentra en ella un medio de expresión ya que tiene en comúnla belleza, el antropocentrismo y la representación del hombre al desnudo.
Es una copia romana hecha en mármol ya que la original era de bronce.
Presenta una disposición muy atrevida por larepresentación del movimiento al instante. Tiene el objetivo de la búsqueda de la belleza, en rostro y cuerpo (proporción y armonía) propio del realismo idealizado del clasicismo.
El broncista Mirón,consigue en el Discóbolo la captación del movimiento en el momento del máximo desequilibrio del cuerpo; es un instante fugaz, en el que el atleta se dispone a iniciar el giro para soltar del disco, conel cuerpo contraído y apoyado en el pie derecho. La postura era entonces de una enorme audacia.
Del Discóbolo de Mirón, asombró a sus contemporáneos la postura atrevida de un cuerpo en contorción ytensión. Pero los músculos son todavía planos y las fracciones poco expresivas. Nos encontramos en el umbral del clasicismo.

MIRIAM MORENO LUCAS

PANTEÓN DE AGRIPA

Planta circular cerrada poruna cúpula semiesférica o de media naranja que presenta un diámetro de 43,20 m en su arranque y va reduciendo su tamaño a medida que avanza hasta el centro, donde tiene una abertura redonda de 8,92 m,único punto de iluminación en el interior. Está construida con nervios y arcos de descarga hechos de ladrillo rellenos de hormigón que se apoyan en el grueso muro circular de la base, en esta rotondao cuerpo principal se abren numerosos huecos semicirculares (hornacinas) y rectangulares (nichos), donde probablemente estaban colocadas figuras de los dioses. Esta rotonda se une al pórtico a...
tracking img