Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte y la danza

Al iniciar hoy nuestro recorrido por el mundo de la danza, necesitamos saber de dónde proviene y cuál es su relación con nuestra comunidad y con la sociedad en la que vivimos. Para ello, en esta unidad podremos descubrir por qué las manifestaciones del arte, y de la danza en especial, son un medio de expresión y comunicación entre los seres humanos de las diversas sociedadesy culturas que la conforman.  
Nuestro entorno es un mundo rodeado de movimientos con ritmo propio en donde la danza y el baile tienen grandes significados, no solamente es el moverse al son de la música, sino que cada movimiento tenga un significado específico y razón de ser.
Introducirnos en este mundo nos llevara a descubrir otras posibilidades de nuestro cuerpo, el significado delmovimiento dentro de la expresión corporal, la maravillosa experiencia de la comunicación a través de él, así como la relación que tiene con la comunidad, religión y país que habitamos. 
Para iniciarnos en el arte de la danza es necesaria la realización de diferentes actividades que nos lleven a vivirla, conocerla y apreciarla, para que así la podamos comprender mejor.

La danza como arte

Desdesiempre los seres humanos han sentido la necesidad de comunicarse. Para ello se han servido de diferentes recursos, entre los cuales se encuentran los lenguajes del arte, las manifestaciones artísticas, que de modo bello permite expresar ideas, creencias y sentimientos.
Cada lenguaje artístico emplea sus propios medios y materiales para lograr la expresión, buscando mejorar la convivencia ycomunicación. Así, por ejemplo, las artes platicas utilizan colores, formas, espacios y la música el sonido y los silencios.  
El principal “material”, o “instrumento”, de la danza es el cuerpo humano, de la danza es el cuerpo humano, que a través del movimiento busca la expresión. Probablemente es la forma del arte más antigua.
Al danzar, nuestros antepasados deseaban unirse a la naturaleza,armonizar con las fuerzas del cosmos, comunicarse con los dioses para lograr buenas cosechas, tener mayor bienestar, ahuyentar enfermedades. La danza era un factor indispensable en sus ceremonias. Poco a poco la finalidad de la danza se fue modificando, fue pasando de lo sagrado a lo pagano, y de allí a lo festivo y en ocasiones incluso a lo meramente comercial. Pero su servicio sigue siendo muy rico yen la actualidad nos permite expresar ideas, creencias, religiones, leyendas o llanamente proporcionarnos diversión, relajación y esparcimiento.  
Puesto que al apreciar una danza lo hacemos sobre todo por la vista y el oído, está considerada como un arte mixto o audiovisual.
¿Qué es la danza?
 Podríamos decir de manera muy general que la danza es la belleza del movimiento. En la naturaleza esfácilmente observable el movimiento rítmico. Así el follaje de los árboles se mece al ritmo del viento, el girasol sigue la luz del sol. El Universo mismo tiene su propio ritmo. Nuestro interior corporal también responde a ritmos, como el cardiaco y el respiratorio, de carácter más bien automático, aun cuando mediante la intervención del hombre puedan en ocasiones modificarse. Pero en la danza sesigue un ritmo específico de modo voluntario.      
Para danzar empleamos en forma organizada los músculos, que se mueven según decisiones de nuestra mente –no importando que de algunas de estas decisiones apenas nos demos cuenta- de manera armoniosa y equilibrada.

Clasificación de la danza

 Por la forma de trasmitirse o enseñarse podemos clasificarla en academia y tradicional.
Sedenomina académica cuando es enseñada por un maestro. El estudio puede durar poco tiempo o llevarse años, según el grado de perfeccionamiento que se quiere alcanzar. La mayor parte de los profesionales de la danza la estudian y practican toda la vida.
La danza académica se encuentran la clásica, la moderna, la contemporánea y la folklórica de escenario.

La danza tradicional se trasmite de...
tracking img