Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8638 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
El arte es una forma de expresión, por medio de la cual podemos transmitir sentimientos, emociones, puntos de vista. El estudio de la historia del arte nos permite conocer mejor nuestra propia historia desde otro punto de vista, despertando nuestros sentidos para percibir la realidad a través de ellos.
• Las artes plásticas son artes visuales que involucran el uso de materiales que sepueden moldear y manejan materiales, volúmenes y cuerpos tangibles. Éstas son:
-Arquitectura
-Escultura
-Pintura
-Artes graficas
-Artes decorativas

La historia del arte se refiere al estudio de todas las artes visuales.
El concepto de arte ha ido cambiando a través del tiempo.

Pero a pesar de los cambios del arte a lo largo de la historia, éste se ha caracterizado, desde sus inicios ala fecha, por ser una expresión del ser humano que describe lo que sucede en la realidad, tanto de la naturaleza como de la actividad humana, con una visión real o imaginaria, a fin de comunicar una serie de sentimientos y emociones.
En la prehistoria, por ejemplo, se cree que las primeras obras de arte tenían su origen en la forma en que el hombre concebía su relación con el entorno y con lodesconocido. Se habla de orígenes mágicos y de creencias basadas en ritos antiguos. Pero también se habla del arte como medio de expresión del medio ambiente y del contexto que rodea al hombre.
La obra de arte es un producto de la sociedad y del momento histórico en el que surge dicha obra y su función es representar a la sociedad y manifestar los valores sociales que se encuentran presentes en esemomento.
El arte está compuesto por cuatro elementos básicos: línea, figura, textura y color.

Tema 2
La raza humana ha existido en el planeta desde muchos años previos a que se produjeran las primeras obras de arte, éste ha proporcionado registros visuales de culturas, de su historia y de los motivos del hombre para crear dicho arte.
Prehistoria se refiere a la historia antigua del hombre, dela cual no se tiene una documentación escrita. Al no existir escritos, la arqueología se convierte en un medio para reconstruir los sucesos, estudiando sus materiales, zonas de residencia, utensilios, monumentos y obras de arte. La prehistoria se divide en dos edades: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. De estas edades surgen dos periodos que son el paleolítico, el mesolítico y elneolítico.
Paleolítico: es el período más antiguo y más largo en la historia del ser humano, durante esta etapa el hombre se dedicaba a la caza, a la pesca y la recolección de vegetales. Se asociaban en tribus, llevaban una vida nómada y sus campamentos se encontraban generalmente a la orilla de los ríos. El arte dentro de este período se puede clasificar principalmente en arte rupestre (grabadospinturas y moldeados dentro de las cuevas: representan a animales, principalmente bisontes y caballos, aunque también figuras humanas. Para las pinturas se utilizaban uno o dos colores, rojo, amarillo o negro,) y en arte mueble.

El mesolítico, que significa “edad de la piedra”, es una época marcada por cambios climáticos, con una mejora de temperatura que propicia que el hombre deje las cuevas paraacampar al aire libre. La caza sigue siendo una actividad muy importante, sin embargo este período marca una transición hacia la agricultura. Las representaciones artísticas son muy escasas, se puede decir que en su mayoría son representaciones de arte mueble; se trata de un arte conceptual basado en lo geométrico y abstracto.
La temática de sus representaciones se basa principalmente en la figurahumana, el hombre aparece representado en escenas de caza, de guerra y de danza. La diferencia entre sexos es mucho más clara y están realizadas a un solo color.

El neolítico, o nueva edad de piedra, fue marcada por el fin del período glaciar y un clima mucho más templado. Durante esta época resalta un estado de evolución cultural y desarrollo tecnológico en la humanidad, caracterizado...
tracking img