Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Arte prehistórico

Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliario y megalítico.
Realizaban las pinturas en paredes rocosas de las cuevas, estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza, las escenas representadas muestran únicamente animalescon un alto nivel de realismo y la utilización de policromías y monocromas.
El arte mobiliario o arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla, estas figuras son pequeñas estatuillas antropomórficas y zoomorfas, particular interés ofrecen unas característicasfiguritas femeninas de pequeño tamaño talladas en piedra, denominadas genéricamente Venus, y un especial interés por resaltar los atributos sexuales.
Como arte megalítico se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o comomonumentos conmemorativos de sucesos destacados.

-------------------------------------------------
Arte paleolítico

El arte nace en el paleolítico superior, poco después del año 40 000 a.c, el arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas, se trata de un arte de función religiosa y que su temática está íntimamente relacionada conel medio natural, Queda pendiente el hecho innegable de su alto valor estético y artístico: los hombres prehistóricos demostraron, en algunos casos, un ansia de perfección y un sentido de la belleza totalmente comparable a los artistas de otras épocas históricas.
-No hay arquitectura.
-Esculturas y dibujos en piedra o hueso.
-Los dibujos eran de dos tipos, grabados o pintados
-Las esculturaspodían ser estatuillas o relieves
-La pintura: Se usaban uno o dos colores que se obtenían con pigmentos minerales u orgánicos.
-Se podía esculpir la pintura sobre la roca.
-En ocasiones, se usaron lápices o pinceles rudimentarios.
-Se aprovechaban bultos y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen.
-El grabado: Es un dibujo a base de finas incisiones o cortes, sobre el hueso o laroca, hechas con utensilios afilados de sílex llamados buriles.
-El relieve: Es un grabado cuyas incisiones son tan profundas que la figura se convierte en una escultura que sobresale de la roca o del hueso.
-Las estatuillas: son pequeñas esculturas exentas de piedra o de hueso, talladas por todos los lados. Casi siempre son figuritas femeninas llamadas Venus.
-Las estatuillas aparecenadornando instrumentos de uso práctico, como bastones perforados y propulsores.
-Los temas preferidos eran animales (sobre todo toros, bisontes y caballos; aunque menos numerosos, también hay ciervos, osos, cabras...).
-Son muy numerosos los signos enigmáticos, algunos de ellos fácilmente identificables (como las manos impresas o los órganos sexuales masculinos y femeninos).
-A veces aparecen hombresde rasgos grotescos y órganos sexuales muy detallados, mujeres desnudas, con atributos sexuales muy marcados.
-Las figuras suelen ser realistas, con uno o dos colores.

-------------------------------------------------
Arte neolítico

(Nueva Edad de Piedra) Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrolloy expansión de la agricultura.
La agricultura y la ganadería empezaron a practicarse en diferentes lugares del planeta de manera independiente y en distintas fechas, La primera región donde se encuentran pruebas de la transición de unas sociedades de cazadores – recolectores hacia el 8500 a. C, La etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico se conoce como Mesolítico.
-Domesticaron...
tracking img