Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XIX es un tiempo de gestación. La nueva sociedad, la nueva cultura industrial, necesitaba una respuesta arquitectónica a sus necesidades y esta respuesta, que no será dada satisfactoriamente hasta el sigo XX, se elabora durante el XIX.
Es un período en el que se entrecruzan diferentes tendencias, con una cierta confusión, pero sobretodo está marcado por el enfrentamiento entretradición arquitectónica y las nuevas técnicas, materiales y necesidades aportados por la revolución industrial. Por primera vez se cambian las premisas tenidas por las únicas válidas desde el Renacimiento. Es aquí donde nace la conciencia de estilo. Esto provoca la existencia de dos tendencias artísticas que se prolongan a lo largo de todo el siglo:
2.1.1. Arquitectura Historicista
Es un retorno a losestilos pasados. Tanto en sus aspectos constructivos como en los decorativos tiene caracteres tradicionales; es una arquitectura de pocas novedades. Se construyen edificios de diversa índole como iglesias, palacetes,... y se utiliza para cada uno un estilo diferente dependiendo del cliente y del artista.
El Neogótico fue el estilo más importante. En Francia Viollet-Le-Duc se dedicó a larestauración de las catedrales góticas. En Inglaterra destaca el Parlamento de Londres. Fue el estilo elegido por los que anhelaban la vuelta a la fe.
Cuando Napoleón conquistó el poder, el Neoclásico se convirtió en el estilo oficial, descartando el Barroco y Rococó anterior, como símbolo de lo vencido.
Otros medievalismos también utilizados pero de menor importancia son el Neoromántico, Neobizantinoo Neomudéjar.
2.1.2. La Arquitectura del Hierro.
Nace en relación a la revolución industrial, que ofrece otras posibilidades y necesidades. Aporta una nueva visión de la construcción muy diferente a la tradicional, lo que supone cambios no solo de materiales, sino de técnicas de construcción, valores plásticos, tipologías, etc. Las características más importantes son las siguientes:
• Elmaterial que utilizan es el hierro, hierro colado, de gran consistencia, más elástico indicado para soportes de gran carga. Desde 1845 se impone el acero de producción industrial y se generaliza el uso del cristal. En los revestimientos de los muros se utilizan materiales tradicionales (mampostería, ladrillo, piedra,..)
• Los muros son simples cerramientos de los edificios sin otra función ya que lacarga está sustentada por un armazón interno. Los soportes aislados suelen ser columnas de fundición trabajadas como las clásicas y pies derechos de hierro laminado más resistente para cargas de gran empuje o construcciones amplias.
• Las cubiertas son techumbres de armazón metálico de diferentes formas o bóvedas metálicas cubiertas con láminas de cristal, teja o pizarra.
• La decoración hechaen metal es casi inexistente pero aparece a menudo otra decoración de materiales tradicionales en los revestimientos externos.
• En el espacio interno aporta un nuevo concepto espacial de extensión indefinida, amplia, despejada y luminosa. Muestra respeto por la simetría, proporción y armonía pero no teoriza sobre esto.
• Se centró en la construcción de edificios acordes con los nuevos tiempos:puentes, fábricas, invernaderos, estaciones de ferrocarril, mercados, edificios para exposiciones, lo que significa el nacimiento de nuevas tipologías. Creó una nueva tradición constructiva que se ajusta al principio de que la forma sigue a la función. Se impone lentamente a mediados del XIX con sus innovaciones: construcción en esqueleto que permite edificar en altura, las paredes de vidrierascasi continuas, la planta libre y origina una nueva visión arquitectónica
Los edificios más significativos son : el Palacio de Cristal de Paxton (Londres 1850-51), la Galería de las máquinas de Dutert y Contamin, la Torre de Gustavo Eiffel (París 1889), la Estación de Atocha y el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid.
La Escuela de Chicago. A finales del siglo XIX esta arquitectura conoce un...
tracking img