Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 DE OCTUBRE DEL 2001

ADRIAN VASQUEZ RAMIREZ
LA VENTA
UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA
5 GRADO GRUPO A
INDICE

INTRODUCCION
OBJETIVOS
GENERALIDADES DEL SITIO
UBICACIÓN
CRONOLOGIA DEL SITIO
SEMBLANZA HISTORICA
EXPRESIONES ARTISTICAS
TECNICAS ARTISTICAS
ESTUDIO DE CASO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
La Venta es una zona arqueológica ubicada enel extremo noroeste del estado mexicano de Tabasco en el municipio de Huimanguillo, a unos escasos quince kilómetros de la costa del golfo de México. La Venta es el principal sitio arqueológico de la cultura olmeca, y tuvo su época de apogeo entre 900 a. C. y 400 a. C. Se levanta sobre una isla en medio de la región pantanosa que forma el río Tonalá, que marca la frontera entre Tabasco y Veracruz.La superficie de la isla es de apenas unos 5,2 km². En el centro de la isla, los edificios forman una plaza en forma de rectángulo irregular, con una pirámide principal localizada en el centro, y montículos y monumentos en el norte y en el sur.
Descripción
La civilización olmeca fue de las más prominentes en Mesoamérica desde 1500 a. C. a 100 a. C. El área olmeca tiene una extensión de cerca de200 por 80 km, lo cruza el río Coatzacoalcos. Esta área incluyen a San Lorenzo Tenochtitlan Laguna de los Cerros y Tres Zapotes. La Venta es uno de los sitios más importantes de la cultura olmeca.
Se encuentra localizado en un pantano costero que pasaba por el alto del entonces activo río Palma, la ciudad de la Venta controló posiblemente una región entre los ríos Coatzacoalcos y Mexcalapa. Laparte principal del sitio es un complejo de construcciones en arcilla en dirección norte-sur, aunque el sitio 8 se encuentra al oeste.
La estructura más importante de La Venta es una pirámide construida con barro acumulado. Su planta es irregularmente circular, tiene un diámetro medio de 128 m y una altura de 31,4. La cantidad de barro que se empleó en su construcción es calculada en 100 mil m³ .La superficie exterior tiene diez entrantes y diez salientes, y le dan a la estructura la forma de un molde de gelatina.
Al sur del patio ceremonial fueron construidas una pequeña plataforma rodeada de columnas de basalto y un muro de ladrillos rojos y amarillos unidos con barro rojo, que delimitaba el patio. Las excavaciones demuestran que por lo menos el edificio conocido como Pirámide A1 eraescalonada, lo que prefigura la futura forma tradicional de las estructuras que soportaban los templos en todas las grandes ciudades de Mesoamérica.
Semejante a las últimas ciudades construidas por los mayas o aztecas, existe en la región poca piedra abundante y por lo tanto todas las construcciones fueron construidas con tierra o arcilla. Las piedras grandes de basalto fueron traídas de lasmontañas de Tuxtla, pero fueron utilizadas exclusivamente por los monumentos incluyendo las cabezas colosales, los "altares" y varias estelas.
Hoy el extremo meridional entero del sitio es cubierto por una refinería de petróleo y se ha demolido en gran parte, haciendo las excavaciones difíciles o imposibles. Muchos de los monumentos del sitio se encuentran en el museo arqueológico en la ciudad deVillahermosa, Tabasco
OBJETIVO
en este trabajo está redactado para mostrar de forma más resumida el esplendor del sitio arqueologico la venta y sobre todo poner especial enfasis en la expresion artistica pues con ello aprenderemos las caracteristicas que hicieron que esta civilizacion sobresaliera pues es facilmente identificable los aspectos que enmarcan sus manifestacionesartisticas de otras culturas que aunque en el precolombino las muestras de esto solo se daban en materiales como las piedras la forma en cómo trabajaba cada cultura muestra una marcada diferencia entre una y otra sin dejar a un lado que se analisara cada periodo pues en cada uno de ellos se muestra una evolucion en el trabajo que realizaban

GENERALIDADES DEL SITIO

UBICACIÓN...
tracking img