Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA CULTURAL EN LAS SOCIEDADES POSTMODERNAS: POSTMODERNIZACIÓN CULTURAL: 10/1/2012 o por ahí.
Diferenciación del ámbito artístico cultural y diferenciación dentro del propio ámbito artístico.Cada uno de esos ámbitos tiene sus propios valores, esferas de valores según Weber. Las esferas de valor serían la verdad (Ciencia), belleza (Arte) y moral (religión).
Lo que sostienen Crook,Pakulski y Walters es que desde los años 70 llevamos asistiendo a un proceso de des-diferenciación del arte. Otra tendencia es la hipercomercialización del arte y la cultura.
También hay un proceso dedesclasificación, las viejas clasificaciones (jerárquicas por ejemplo, entre alta cultura y cultura de masa) dejan de valer, y hay un proceso de pérdida de estas clasificaciones y es muy difícilclasificar las obras de arte en una categoría, esto es debido entre otros factores por un proceso de comercialización, que hace que unos determinados objetos artísticos con capital simbolico (Bourdieu) queantes eran solo accesible a clases altas, ahora entran en el mercado y son accesibles a públicos más generales. Según Paul Di Maggio la lógica comercial es una lógica de inclusión, que sea accesible atodos y sea accesible al mayor número de consumidores posibles.
Luego está el fenómeno de la reproducción masiva, que ya señaló el autor W. Benjamin, que hace que todo el mundo pueda tener en su casa,si no el cuadro, si la reproducción del cuadro, que hace que artistas puedan ser productos de grandes masas. Benjamin pensó que se estaba asistiendo a una época de democratización del arte debido aeste factor, y pensaba que la obra de arte de tanto reproducirla acabaría perdiendo su aura.
División entre arte culto/popular y alta cultura/cultura de masas, esa lógica binaria deja de regir elmundo del arte. La tesis de Bourdieu ya no se sostiene. La cultura ya no se convierte, dice Di Maggio, en una cuestión de gusto si no de estilo. El estilo se liga a cuestiones personales y no ya tanto...
tracking img