Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juicio de Osiris es el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia.
En la Duat, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. ElIb era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo.
Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Dyehuty, actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.

La cueva de Altamira estásituada en el municipio de Santillana del Mar, Cantabria(España), muy cerca de la capital municipal, en un terreno del que tomó el nombre.2 En ella se conserva uno de los ciclos pictóricos más importantes de la Prehistoria.3 Pertenece a los períodos Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior.4 Su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada porel realismo de las figuras representadas. En pocos kilómetros a la redonda se han descubierto otras muchas cavidades con arte rupestre paleolítico. Contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos.5
Calificativos como: «Capilla Sixtina» del arte rupestre;6 5 «... la primera cueva decorada quese descubrió y que continua siendo la más espléndida»;7 y «...si la pintura rupestre [paleolítica] es el ejemplo de una gran capacidad artística, la cueva de Altamira representa su obra más sobresaliente»,8 nos indican la gran calidad y belleza del trabajo del hombre magdaleniense en este recinto.
ç
LA GIOCONDA . LA OBRA MAS FAMOSA DE TODA LA HISTORIA .Está pintada entre 1503-1506, sobre unadelgada tabla de madera de álamo , extraordinariamente frágil . Se conserva en el Museo del Louvre en una urna de cristal a prueba de balas (Hay quien afirma que soportaría el impacto de un misil). Leonardo preparó minuciosamente la tabla , con múltiples capas de enlucido. Dibujó el motivo del cuadro y después aplico el óleo, sabiamente diluido en aceite esencial. Ello le permitió aplicarinnumerables capas de pintura en forma de veladuras , con finas pinceladas imperceptibles que magistralmente aplicadas hacen tan real a este cuadro. La técnica se ha dado en llamar "Sfumato" .Consiguiendo un difuminado de los contornos de la figura , jugando con luces y sombras que dotan al personaje de relieve y de misterio. La figura de la modelo adquiere una humana vitalidad, con una inefable expresiónen el rostro, que parece observarnos y meditar. Las manos parecen dotadas de movimiento.
El paisaje se pierde en la lejanía, diluyéndose en la nada, como sucede en la observación de la realidad. Esta técnica permite una ejecución perfecta de las carnaduras, gracias al tratamiento refinado de la figura, que está sumida en un claroscuro ambiental.En este retrato, la dama está sentada en un sillón,y posa sus brazos en los apoyos del asiento. En sus manos y sus ojos puede verse un claro ejemplo característico del esfumado, y también puede destacarse el juego que hace con la luz y la sombra para dar sensación de volumen.30 13Aparece sentada en una galería,31 viéndose en el borde izquierdo del cuadro la base de una de las columnillas.La galería se abre a un paisaje inspirado en las vistas queLeonardo pudo alcanzar a divisar en los Alpes, cuando hizo su viaje a Milán.32 El paisaje posee una atmósfera húmeda y acuosa que parece rodear a la modelo. Se ha intentado localizar el aparente recodo del Arno o una porción del Lago de Como,32 sin haber llegado a conclusiones definitivas.  | |
| | | |

La Virgen está en el centro, con la mano derecha sostiene a Juan el Bautista, a...
tracking img