Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte Y Su Relación Con El Hombre.

La historia del hombre, se encuentra considerablemente relacionada con el arte, así como la cultura en la que se desarrollaba. Es una de las características universales de la cultura humana, siendo su reflejo. Considerando que toda expresión de arte existente es única y exclusiva.
Las diferentes formas de representación artística corresponden, la mayoríade las veces a la necesidad o característica fundamental de expresarse que poseen los seres humanos.
La pintura, la escultura, la música, la danza, el teatro, la ópera, la literatura, la poesía, son consideradas como muestras de arte; pero actividades cotidianas como el dibujo de un tejido, el diseño de un mueble, la cerámica, la decoración de un lugar, también son manifestaciones artísticas demenor intensidad, pero cumplen con el sentido del arte, que es en cierta medida el de satisfacer al autor y a los espectadores. Dicho de otra forma, posee componentes "estéticos" que los incluyen en lo artístico y lo hacen agradable.
La naturaleza revela y presenta majestuosos paisajes e infinidades de maravillas, pero sin una intencionalidad creadora, no busca ser bella, mucho menos dar un sentidoestético, sólo sigue un proceso de cambio y transformación. Los trozos de una roca, sin importar cuán bella sea su composición, son solo eso, trozos de una roca; pero sí esos mismo trozos de roca llegarán a manos del hombre y éste los labrará convirtiéndolos en herramientas o en objetos de adorno, los trozos de roca se convertirían en una expresión artística.
El sentido creador, creativo, lacapacidad de transformar un simple objeto en arte, es propia y universal entre los humanos; encontrándose expresiones desde el origen de la humanidad, tal como es el caso de el hombre de Neandertal, que recogía pigmentos minerales, como el ocre usándola posiblemente para decorar su cuerpo, piedras bellamente talladas del período Solutrense, utensilios de uso domésticos o de cacería. Aunque si bienera un arte figurativo son los inicios artísticos de la humanidad y confirman la relación existente entre el hombre y el arte.

Del Arte y El Hombre Que Trasciende

Cuanto mejor hagamos las cosas, más nos aproximamos a la esencia de lo que es el arte y su irrefrenable afán de posteridad, porque su función esencial es la de trascender. Y así ha sido, desde los alardes rupestres en algunascuevas, como la celebrada de Altamira, hasta los desplantes, con marcado tono de mercadotecnia, de Warhol o la protesta de Picasso con su apocalíptico Guernica. De esta suerte, el arte bien considerado es un legado, una mirada, una exaltación en la que el hombre busca la eternidad dentro de su fugaz estadía por la vida. Así ha sido y será; desde los imponentes palacios babilónicos y los sorprendentessepulcros egipcios, hasta los desafiantes monolitos 'moai' de la remota isla de Pascua en la inmensidad del Pacífico. Y, por añadidura, dan fe de ello las ruinas de Pompeya y Herculano en las faldas del Vesubio que, en medio de la congelada devastación, proclaman la vida cotidiana de los hombres y sus vestigios artísticos. Según el diccionario, el arte es la virtud, la disposición e industria parahacer algo, pero hacerlo bien, y en general cualquiera de las que requieren el ejercicio del entendimiento. Por otra parte, los hombres somos testigos inteligentes de la historia del planeta, en la que de vez en cuando nos constituimos en héroes o somos como un gran Homero universal que va contando, otra vez, las excelencias del ser humano esculpido para la grandeza, una grandeza inteligible, quees el hombre que trasciende.
Pero para llegar a crear, el ser humano debió recorrer un largo camino. Tuvieron que transcurrir unos miles de años para que irrumpiera en el escenario terráqueo y disputara su primacía. Entre los notables antecesores del definitivo Homo sapiens que empiezan a tener cartas de identificación más precisas se cuentan: el 'hombre' de Swascombe, en Inglaterra; el de...
tracking img