Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO
PRIMERA PARTE: ARTE GRIEGO
1.- EL ARTE PREHELÉNICO
Llamamos arte prehelénico al arte que se da en la geografía griega antes de que apareciesen los griegos. Eran pueblos de una lengua supuestamente desconocida. Comprende el arte de las Cícladas, el arte minoico y el arte micénico.
El arte de las Cícladas
El archipiélago de las Cícladas es un conjunto de islassituadas al sureste de Grecia, en el mar Egeo. Las islas son una división geográfica y un nomos de Grecia. Antiguamente las Cícladas comprendían las islas de Andros, Delos, Milo, Naxos, Paros, Kéa, Kíthnos, Míkonos, Sérifos, Sífnos, Siros, y Tínos. Este grupo era considerado un círculo en cuyo centro se encontraba la isla sagrada de Delos.
El arte de las Cicladas corresponde al III milenio a. C., en elcomienzo de la Edad del Bronce en Grecia. Sus pobladores originarios no eran griegos, hablaban un idioma no conocido, que ha dejado huella: Jacinto, Narciso. Son pequeñas comunidades habitantes de las islas que realizan intercambios marítimos. Las canteras de mármol blanco complementan el paisaje, y utilizan este para sus trabajos.
Un arte de simplicidad elemental en sus formas escultóricas, sindetalles superfluos, reflejado en el arte de nuestro siglo: Picasso o Henry Moore. Sin embargo no es un arte abstracto, sino esquemático. No se conocen los significados y usos de las figuras de esta época. Las figuras violín parecen corresponder a la primera época. Los brazos se cruzan bajo el pecho, el pubis se indica con un triángulo inciso, los pies se separan, de puntillas. Casi todas estántalladas en mármol. Hay algunas con instrumentos musicales, como el famoso tañidor de arpa. Son figuras de diferentes tamaños y gran esquematismo. Su función era, probablemente, ritual o religiosa. Se han encontrado en tumbas, por lo que se piensa son figuras psicopompo (conductor de almas), otras con una curva en el vientre, que pueden ser para la fertilidad… La espiral será el ornamento preferidodel arte cicládico.
El arte minoico
Durante la edad del Bronce nace la civilización minoica, que se desarrolló en la isla de Creta. Fue una de las tres culturas principales de la civilización del Egeo; las otras dos fueron la cicládica, que se desarrolló en las islas Cícladas, y la micénica. La civilización minoica alcanzó su cumbre en el II milenio a.C., en Knosos, la ciudad más importante.Se supo poco sobre ella antes del descubrimiento en 1900 de un gran palacio en Knosos, por el arqueólogo británico sir Arthur John Evans, quien dio ese nombre a la civilización en recuerdo de su legendario rey Minos. Sir Arthur Evans hizo importantes retoques en la reconstrucción del palacio de Knosos, por lo que es probable que su aspecto actual no corresponda fielmente al que pudo tener. Estaconstrucción pertenece a la época de los primeros palacios, que se sitúa en torno al 2000 a. C, época en que se construyeron numerosos palacios importantes, como el de Malia o Faistos. Lo más probable es que un terremoto dañara los palacios hacia el 1700 a.C., fecha que marcó el final de la fase antigua de la historia de Creta. Los palacios se reconstruyeron. Surge la época de los segundos palacios.Según la mitología, Poseidón mandó al rey Minos, de Creta, un toro blanco. Este se negó a sacrificarlo, y Poseidón hizo que su esposa, Pasifae, se enamorase del toro, unión de la que nació un ser con cuerpo humano y cabeza de toro, el Minotauro. Minos ordenó al arquitecto e inventor Dédalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposible salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado elMinotauro y lo alimentaban con jóvenes víctimas humanas que Minos exigía como tributo de Atenas. Minos fue un tirano que tomó medidas severas para vengar la muerte de su hijo Androgeo a manos de los atenienses. El héroe griego Teseo se mostró dispuesto a acabar con esos sacrificios inútiles y se ofreció a sí mismo como una de las víctimas. Cuando Teseo llegó a Creta, la hija de Minos, Ariadna,...
tracking img