Historia Del Arte

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE

ARGENTINO Y LATINOAMERICANO





PROFESORES: Dra. María de las Mercedes Reitano

Mag. María de los Angeles de Rueda


INFORME:

REALISMO CRITICO – EL GRUPO DE PARIS
RAQUEL FORNER
ANTONIO BERNI
















Arq. Patricia Stancato


























CONTEXTO MUNDIAL- DECADAS ´20 AL 40 –

Hacia la década del ´20, se produce en Europa lo que se da en llamar “el retorno al orden”, cerrando así el cubismo su ciclo.
El “retorno al orden” fue un modernismo que quería crear una armonía, proponiendo orden, pureza y certidumbre. En Italia, con la instauración del Fascismo, los futuristas tuvieron que hacer un cambio y giraron hacia tendencias artísticasconservadoras.


CRONOLOGIA.

1919- Creación de la BAUHAUS. Gropius, Klee y Kandisky son algunos de sus profesores. Pintura+Arquitectura+Escultura son un todo.

1920- Manifiesto de Siqueiros (MEXICO). Por un arte popular. Murales de Orozco, Siqueiros y D. Rivera. Se desarrolla un arte público con grandes pinturas murales que expresan los ideales de la Revolución.

1925- Primeraexposición del Grupo surrealista (Joan Miro, Max Ernest, Rene Magritte, Yves Tanguy). Movimiento que intenta afirmar lo negado por la moral convencional. Influencia de Freud, buscan la verdad al margen de la razón. Se interesan por el psicoanálisis y los aspectos oscuros del comportamiento humano, como la locura y el sueño.

1928- Antonio Berni adhiere a los principios del Surrealismo.

1929-Fundación del M.O.M.A. (N. York).
Salvador Dalí se incorpora al Grupo Surrealista.
J. Torres García (Uruguay) realiza sus primeras obras constructivistas, luego de descubrir a Mondrian y Van Doesburg.

1933- Se cierra la BAUHAUS por orden de Hitler.

1934- Se impone en Rusa el "Realismo Socialista", con la consolidación del Estado Soviético queda prohibido el arte abstracto. Sepromueve un arte público, de carácter académico, que exalta las conquistas de la revolución, de los trabajadores.
Siqueiros viaja a Buenos Aires. Pinta un mural de 200 m2, con la colaboración de Spilimbergo, Berni, Castagnino y Lázaro.

1936- Picasso Pinta Guernica, todo el cuadro esta lleno de espanto y desesperación, destinado al pabellón de la Feria Internacional de 1937.

1939-Comienzo de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.





CONTEXTO ARGENTINO.

En reacción a la institucionalización que comienza a observarse en los ámbitos culturales, como la regulación de la exhibición y circulación de la sobras y distribución de becas oficiales, los artistas manifiestan su disconformidad y oposición. El Grupo de Barracas propone un realismo crítico, de acceso directo al público alcual estaba dirigido, el proletariado urbano creciente. La técnica adoptada es la del grabado.

El realismo crítico se inscribe en exigencias que traspasan lo cultural, responde a otras exigencias: la politización creciente de la cultura. A nivel internacional, Renato Gutusso escribe: “ Una obra de arte debe ser comprendida por todo el mundo, al menos en parte. A través de ea parte, clara paratodos, será posible para aquellos más instruidos, más sensible, más cultivados, etc., alcanzar un plano superior de compresión. La parte de la obra que debe ser clara para todos es el tema; una Madonna de Rafael o de Giovanni Bellini, es ante todo una Madona con un niño en brazos”.
Esto deja perfectamente claro cual debía ser el papel que la pintura debía tener para la sociedad y plantea un artecomprensible para todos, no para las elites.

A esto se sumó la acción de algunos pintores que durante su estancia en Europa conocieron en forma directa las propuestas de las vanguardias históricas, como es el caso de Norah Borges (1901-98) y Ramón Gómez Cornet (1898-1964). Se produjo una renovación antinaturalista y antiimpresionista, destacándose también Pettoruti, Xul solar, Guttero y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS